El Culto al rayo y a la Luna

31/03/2021

Luis Picabia. Frank Black y The Field Music reaparecen con álbumes fulgurantes.

Frank Black reedita “The Cult of Ray”

-Su tercer álbum en solitario supuso el abandono de muchos de los seguidores de Pixies

 

Con sus dos primeros álbumes en solitario, “Frank Black” y “The Year of Teenager”, el líder de Pixies, Frank Black, mantuvo la fidelidad de parte de los seguidores de su banda. El tercero, “The Cult of Ray”, motivó una cierta desbandada. Los más adictos a Pixies consideraron que Frank había abandonada la esencia de la misma y se dedicaba a un pop más blandito.

Tenemos la oportunidad de observar la injusticia de esa valoración visceral, con la reedición del tercer disco de Frank Black que acaba de aparecer en vinilo.  El álbum es un prodigio de música rápida, directa, sobrado de armonías y melodías atractivas. Puede ser que con algo menos de crudeza que la que caracterizaba las primeras obras de los Pixies.

“The Cult of Ray”, guiño a Ray Bradbury, autor de ciencia ficción, tan amado por Frank, es toda una cornucopia de estilos y géneros. Canciones como “Men In Black”, new wave acelerada y vibrante para la banda sonora de “X File”; “Punk Rock City”, rock achulado a la manera Lou Reed  “You Ain´t Me”, muy Pixies; las preciosísima baladas “I Don´t Want to Hurt You (Every Single Time)” y “The Last Stand os Shazeb Andleeb”; el delicioso medio tiempo instrumental “The Adventure and the Resolution” o la ramoniana “Dance War”.

Sello: Demon. Precio: 30 (vinilo). Discografía en solitario: “Frank Black and The Catholics”, “Pistolero”, “Non Stop Erotik”, “Paley and Francis”. Influido por: Pixies, Sonics, Stooges. Influye en: Dinosaur Jr. Ty Segall, Oh Sees.

—-

Field Music tratan de crear nuevos mundos

-Los hermanos Peter y David Brewis continúan con “Flat White Moon” y “Making A New World” su costumbre de elaborar álbumes conceptuales

Decir de un álbum de Field Music que es conceptual o que gira en torno a un asunto concreto a lo largo de todo el disco no es decir nada original. Casi todas sus obras tienen esa impronta.  Son trabajos en los que prima lo racional y cerebral, sin olvidar algunos toques sentimentales, intimistas o juguetones, incluso.

Se aprecia en su álbum, “Flat White Moon”, a punto de editarse y en el anterior, publicado el año pasado, “Making A New World”. En este caso, el argumento surgió de un encargo del Museo  de Guerra Británico, por el centenario de la Primera Guerra Mundial y sus secuelas. “Making A New World”, está construido sobre una base de diecinueve canciones y siete paréntesis o interludios. Son de compleja construcción y de no fácil audición, muy trabajadas y en las que sobrevuelan influjos de Joe Jackson, Zappa, Steely Dan y XTC.

“Flat White Moon” es más accesible y su leit motiv, en palabras de los hermanos Peter y David Brewis, es “buscar que la gente se sienta bien con las cosas que nos hacen sentir mal”. Loable intención plasmada en canciones tan sugestivas como “Orion From The Street” y “No Pressure”, está ultima acompañada de un video instructivo sobre cómo hacer una canción de Field Music.

Sello: Memphis Industries. Precios: 13 y 18 (CDs). Discografía: “Field Music”, “Tones Of Town”, “Write Your Own History”. Influidos por: Mars Volta, Zappa, Colosseum, XTC. Influyen en: School of Language, The Week That Was, Nels Cline.

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.