En A&R Advisors, los planes de continuidad de las empresas familiares funcionan

30/03/2021

María Luisa Sanz Sánchez, fundadora. 25 años de experiencia en mediación nos avalan.

Mas de 25 años de actividad profesional en gestión y desarrollo de proyectos empresariales familiares, me han llevado a comprobar en primera persona los altísimos costes económicos, temporales, emocionales y de imagen que provoca la ausencia de planes de continuidad consensuados. Ese es el origen de mi nuevo proyecto: A&R Advisors (Agreements & Resolutions Advisors), una marca con la que mi equipo y yo misma prestamos servicios profesionales en España e Iberoamérica.

Contamos con una estrategia de trabajo propia denominada MARC —métodos alternativos de resolucion de conflictos—, que nos permite acompañar a las muy diversas familias empresarias con las que trabábamos para facilitarles un plan de continuidad a medida. Nuestra condición mediadora y código deontológico aseguran una imparcialidad, neutralidad y confidencialidad que nos permite ganar la confianza de todos los miembros de la familia desde el minuto cero, un requisito indispensable para que el plan de continuidad llegue a buen puerto.

Habitualmente, la petición de nuestro acompañamiento suele llegar por uno o varios de los miembros familiares; muestran su inquietud por acometer tal proceso. En concreto, poco después del inicio de la pandemia, nos llegaron diferentes consultas de miembros familiares, incluso a veces del propio fundador de la empresa, cuya pretensión era diseñar planes de continuidad exprés. Lógicamente, reinaba en ellos la incertidumbre y el miedo a que el fundador, normalmente una persona mayor de 65 años, llegara a fallecer sin contar con un plan de sucesión adecuado en marcha.

Imagen: Andrea Piacquadio (obtenida en pexels.com y modificada).

Desafortunadamente, en estos meses nos han llegado casos en los que el fundador ha fallecido sin un plan de continuidad e incluso sin testar, por lo que nuestra labor mediadora ha consistido en poner de acuerdo a los legítimos sucesores. Por nuestra experiencia, los procesos rápidos, orquestados solo por alguna de las partes —ya sea uno o más miembros de la familia—, pueden tener una caducidad corta. Para que el plan de continuidad culmine con éxito, se deben revisar algunos parámetros básicos: la voluntariedad de acometerlo por todos los miembros familiares que deseen continuar con el proyecto del fundador, cómo están las relaciones de la familia en ese momento y, por supuesto, cuál es la situación del negocio. Sin duda, para A&R Advisors es esencial aseguramos de que todos los miembros de la familia están de acuerdo con iniciar el proceso. Solo entonces estamos en disposición de conseguir su confianza en nuestro acompañamiento.

Alinear voluntades
En este proceso, es primordial que los familiares entiendan la importancia de alinear las voluntades del fundador, o fundadores, con las del resto de los miembros de la familia que deseen continuar con el proyecto empresarial. Porque, técnicamente, durante el primer ciclo de una familia empresaria, ésta todavía no puede ser considerada como tal, dado que se corresponde con la fase de creación, si bien el fundador del proyecto empresarial puede tener la ilusión de su continuidad a cargo de su familia.

En ese primer estadio, el fundador se erige habitualmente como pilar y eje central del ejercicio administrativo, constituyendo la imagen corporativa hacia el exterior y el líder natural interior. Él es el centro de la dinámica organizacional, normalmente con una visión conservadora y posicionada, visión que en ocasiones choca con las iniciativas y propuestas de los sucesores, que observan conveniente iniciar cambios de paradigmas en el negocio, tales como: transformar el modelo de negocio, impulsar su digitalización y la automatización, desarrollar el teletrabajo, y otros cambios derivados del impacto en su organización de la pandemia de la covid-19.

Frente a esta voluntad de innovación, nos podemos encontrar con una respuesta del fundador como esta: “Si este negocio ha funcionado bien durante todos estos años… ¿por qué tenemos que cambiar?”. Una reacción que provoca tensiones familiares que es necesario salvar desde el inicio. Desde la perspectiva de A&R Advisors, conseguir la alineación de voluntades, necesidades e intereses de todas las partes requiere que comprendan el qué, el por qué y el para qué son necesarios acometer cambios en la gestión del negocio. Sólo entonces es posible alcanzar el equilibrio, consiguiendo que todas ellas se legitimen, y lograr así avanzar en el proceso.

Cultura corporativa familiar
Otro aspecto esencial que trabajamos con los miembros de la familia es el relacional. Las empresas familiares no solo operan con bienes o servicios. Porque, a lo largo de su trayectoria, mantienen determinados valores familiares o construyen otros nuevos que preponderan sobre los fines mercantiles de lucro. Si bien cualquier iniciativa económica organizada es una empresa en sentido estricto, las familiares contemplan la interrelación e interacción entre la propiedad, la familia y el negocio, lo que hace que los procesos de gestión y funcionamiento en ocasiones se apalanquen debido a la mezcla de lo operativo, lo emotivo y lo relacional, por los vínculos o lazos de afinidad y sangre.

Para que un plan de continuidad sea exitoso, han de estar resueltos los conflictos internos de la familia, en los que se producen conductas contradictorias a causa de sentimientos de confusión, fracaso, recelos arraigados en el tiempo o sensación de falta arraigo con los valores de la familia. Por ejemplo, recientemente, desde A&R Advisors acompañamos la resolución de un plan de continuidad empresarial de una familia en la que el fundador, tras divorciarse, tuvo más descendientes que también entraron a formar parte del mapa de la familia empresaria, lo que se conoce de pasar de familia nuclear a familia múltiple.  Cualquier acontecimiento que pueda incidir en el buen funcionamiento de las relaciones familiares, hay que dejarlo bien resuelto para que el plan de continuidad sea un éxito.

Una vez alineadas voluntades y relaciones, el proceso de acompañamiento continúa estableciendo un canal de comunicación eficaz entre los miembros, donde comparten necesidades, intereses familiares respecto a los del negocio. Es en esa fase cuando la familia empresaria está preparada para elaborar su plan de continuidad, lo que se logra mediante un pacto consensuado y elaborado por todas las partes, donde se contemplen diferentes escenarios y tengan cabida los actuales y futuros integrantes de la familia empresaria y las necesidades del negocio, siempre con el objetivo de asegurar la continuidad de su propiedad en manos de la familia. A&R Advisors acompaña a las familias empresarias para que sus planes de continuidad culminen sin fisuras. Nos ponemos en sus zapatos para:
♦ Conocer cuáles son sus necesidades e intereses reales
♦ Favorecer el dialogo y los canales de comunicación efectiva entre sus miembros
♦ Consensuar reglas del juego, tras alinear las voluntades de la familia con la misión y visión de la empresa.

Con nuestra especial y cuidada metodología nos ganamos la confianza de pymes familiares de España e Iberoamérica que desean un traje a medida en su plan de continuidad. Próximamente, celebraremos un seminario virtual practico para familias empresarias titulado Cómo llevar un plan de continuidad al éxito.

 

María Luisa Sanz Sánchez es la fundadora de A&R Advisors (en Twitter, @AgResolutions). Mediadora Civil y Mercantil, trabaja en España e Iberoamérica para pymes y emprendedores, en los ámbitos de empresa familiar, franquicias, negociación empresarial, creación de pymes, etc.

 

Más información
⇒ En el email: [email protected]

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.