Línea Directa renueva su consejo de cara a la salida a Bolsa a finales de abril

05/04/2021

Miguel Ángel Valero. Miguel Ángel Merino, consejero delegado, será el único ejecutivo en el consejo de administración de la aseguradora tras la salida a Bolsa.

La junta general de accionistas de Línea Directa Aseguradora ha designado un nuevo consejo de administración para afrontar su salida a Bolsa, prevista para finales de abril. Es más reducido (pasa de 9 a 7 miembros). El 57% del consejo estará formado por independientes, que presidirán y serán mayoritarios en todas las comisiones de éste. El peso femenino en el consejo es del 43%. Y solamente habrá un ejecutivo en este órgano, Miguel Ángel Merino, el consejero delegado.

Tras la salida a Bolsa de Línea Directa, abandonarán su consejo el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero; la consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa (que antes de su incorporación a Bankinter era CEO de la aseguradora), así como Rafael Mateu Ros, Alfonso Sáez, Gonzalo de la Hoz y Antonio Muñoz.

Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda, que a través de Cartival es el mayor accionista de Bankinter, también lo será de Línea Directa. Mantiene la presidencia, pero ésta deja de tener caracter ejecutivo como hasta ahora. Esto facilita un hipotético ascenso a la presidencia de Bankinter, sustituyendo a Pedro Guerrero. En la actualidad es vicepresidente ejecutivo del banco y consejero en representación de Cartival.

El otro consejero dominical será Fernando Masaveu. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, es presidente de Corporación Masaveu y consejero de EDP, American Cement Advisors, Egeo International, Egeo SGPS y Bankinter. También preside la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Fundación San Ignacio de Loyola.

Los consejeros independientes son Elena Otero-Novas, Rita Estévez, Ana María Plaza Arregui y John de Zulueta.

«La composición del consejo de administración pone de manifiesto el compromiso de Línea Directa Aseguradora de cumplir con las recomendaciones del código de buen gobierno de las sociedades cotizadas publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como con las mejores prácticas internacionales en esta materia», señalan en la aseguradora, todavía controlada por Bankinter.

John de Zulueta, empresario de nacionalidad norteamericana, fue consejero delegado y presidente de Sanitas. También ha presidido el Círculo de Empresarios, donde actualmente es presidente de Honor. Es consejero de Línea Directa Aseguradora desde 2015, como externo independiente. Presidirá la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Ana María Plaza Arregui es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba y cuenta con el Programa de Desarrollo Directivo en IESE Business School. Con más de 25 años de experiencia, ha sido directora financiera de Telvent y de Microsoft España, y directora general de la CEOE. Actualmente es consejera de Corporación Financiera Alba y del Grupo Renault. Además de vocal externa independiente, presidirá la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la aseguradora.

Elena Otero-Novas, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, abogada del Estado y experta en derecho societario y gobierno corporativo, ha sido asesora jurídica y secretaria del Consejo de Administración y de sus Comisiones de Sacyr. En la actualidad es directora Jurídica, Regulatoria y de Seguridad Corporativa y consejera de Vodafone España, y también preside la Corte Española de Arbitraje. Como consejera independiente, formará parte de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del consejo de Línea Directa.

Rita Estévez, Licenciada en Administración de Empresas y Derecho en la Universidad Pontificia Comillas-Icade, Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE Business School y con más de 25 años de experiencia directiva, ha sido Managing Director de Deutsche Bank, Telefónica Consumer Finance y Mutua de Propietarios. Actualmente es presidenta y consejera delegada de Experian para España y Portugal. Consejera independiente, formará parte de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del consejo de la aseguradora.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.