Las pymes ganan peso en la federación mundial de la contabilidad y la auditoría

05/04/2021

diarioabierto.es. "Los pequeños y medianos despachos profesionales europeos, así como los  profesionales independientes, tendrán voz y representación en la mayor organización mundial de contables", destaca Salvador Marín, representante del Consejo General de Economistas y presidente de la European Federation of Accountants and Auditors for small and medium-sized enterprises.

La European Federation of Accountants and Auditors for small and medium-sized enterprises (EFAA for SMEs), presidida por el director ce la Cátedra EC del Consejo General de Economistas, Salvador Marín, se incorpora a la International Federation of Accountatns (IFAC), organización mundial encargada de establecer y promover normas profesionales internacionales de contabilidad y auditoría.

La IFAC es la más importante organización mundial de la profesión contable, cuyas organizaciones miembros representan a más de 3 millones de profesionales de 130 países.  Su principal función consiste en establecer normas profesionales internacionales de contabilidad y auditoría, promover la adhesión a las mismas por parte de cada país y pronunciarse sobre cuestiones de interés público allí donde la especialización de la profesión es más relevante, y todo ello con carácter global. Actualmente, estas normas se encuentran extendidas en más de 140 jurisdicciones (entre ellas, España), siendo el marco de referencia a escala mundial.

Además, el sello de calidad de la IFAC es un marchamo distintivo, mundialmente reconocido, que evidencia que aquellas corporaciones profesionales que lo obtienen tienen credibilidad, capacidad y relevancia frente a administraciones públicas y otros grupos de interés, tanto a nivel nacional como internacional. Entre otros requisitos de acceso, destacan el compromiso de estas organizaciones con el interés público apoyando para ello la adopción e implementación de pautas internacionales y, así mismo, manteniendo sistemas de revisión, auditoría de la calidad y mecanismos disciplinarios.

Por su parte, EFAA representa en la actualidad a más de 350.000 profesionales europeos pertenecientes a 13 organizaciones del ámbito de la contabilidad, la auditoría y las finanzas en general y que prestan servicios a millones de pymes europeas.

La incorporación de la EFAA for SMEs en la IFAC se ha materializado con la firma de un Memorandun of Understanding, un documento que reconoce a la federación europea como miembro activo.

Salvador Marín, explica que “con la firma de este Memorandum, los pequeños y medianos despachos profesionales europeos, así como los profesionales independientes, tendrán voz y representación, como indica nuestro lema “the big voice for small business” («una gran voz para los negocios pequeños») en la mayor organización mundial de contables, lo que evidencia el conocimiento de nuestros profesionales en materia de contabilidad y auditoría –incluido el relativo a nuestro importante rol de apoyo a la pyme–, habida cuenta de los férreos criterios de admisión de la IFAC”.

«Los efectos de la pandemia están siendo devastadores para la economía, especialmente para las pymes, y entendemos que el papel de los profesionales de la contabilidad y la auditoría ha sido, es y puede seguir siendo muy relevante como elemento de apoyo para la recuperación económica, dado el conocimiento que tienen de las pymes a las que asesoran y con las que mantienen una relación constante, existiendo por tanto un elevado grado de responsabilidad social, argumento que refuerza la necesidad de adoptar y seguir estándares internacionales de calidad como los promulgados por la IFAC”, añade Salvador Marín.

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, señala que “plataformas como la EFAA nos sirven de altavoz y permiten que organizaciones como el Consejo General de Economistas podamos hacer un mejor seguimiento de la normativa europea e internacional desde su gestación, permitiéndonos a su vez hacer aportaciones para que dichas normas y/o estándares profesionales recojan las sensibilidades de los economistas españoles y de las empresas a las que asesoramos”.

Para Pich, “es necesario poner en valor el papel desempeñado por organizaciones como la EFAA, ya que en la actualidad el campo de la regulación de las actividades profesionales trasciende del ámbito nacional al internacional, siendo ineludible llegar a acuerdos entre las distintas corporaciones profesionales, en aras de potenciar estándares de calidad adecuados y que coadyuven a una proporcionada homogenización de la práctica profesional entre los distintos países”.

En este sentido, para Valentín Pich “la incorporación  de la EFAA a la IFAC es un reconocimiento del buen hacer de todas las corporaciones profesionales que formamos parte de la federación europea, como es el caso del Consejo General de Economistas desde donde siempre hemos defendido la necesidad de una coordinación internacional en la práctica profesional”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.