La Plataforma Laboral Life cumple su primer año a favor de la calidad de vida en el trabajo

06/04/2021

Manuel López Jerez, fundador.. Seguiremos demostrando que otra forma de trabajar es posible.

Plataforma Laboral Life es una comunidad de profesionales, un espacio de conocimiento, de intercambio de experiencias y buenas prácticas. La intrahistoria de este proyecto de emprendimiento social tiene un origen vocacional. Soy un consultor del ámbito de la estrategia organizacional y de los recursos humanos. Desde hace más de 20 años, vengo profundizando en la mejora del rendimiento de las organizaciones, a partir del rendimiento profesional de las personas que trabajan en ellas.

Como bien indicaba Javier San Martín, expresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, en el prólogo de mi libro Lenguaje transparente. Relaciones interpersonales en la empresa (IEA, 2006): “Manuel Jerez no se limita a observar. Es valiente, se atreve a opinar y lo hace sin apoyo”. En efecto, Plataforma Laboral Life es fruto de la observación, de la reflexión y de la acción.

La observación la he realizado desde mis inicios profesionales. Una observación técnica e intuitiva en el ámbito de las relaciones interpersonales en las organizaciones, en materia sociolaboral y en todo lo que pueda mejorar la productividad y la calidad de vida en los espacios de trabajo.

La reflexión la maduré hace tres años. Me preguntaba cómo podríamos salir de la crisis económica que atravesábamos. Además de las necesarias medidas macroeconómicas, ¿qué valor podemos aportar los profesionales desde nuestra parcela de trabajo? Pensé: desde lo micro de la excelencia profesional, podemos incrementar la productividad.

Imagen: unsplash.com.

Así, en marzo de 2020, inicié en la red social LinkedIn la comunidad de profesionales Plataforma Laboral Life. Primero invité a formar parte de ella a médicos y enfermeros especialistas en medicina del trabajo. Posteriormente me dirigí a técnicos en prevención de riesgos laborales, a directores, mandos intermedios y especialistas que se desempeñan en los departamentos de gestión de recursos humanos de grandes, medianas y pequeñas organizaciones. Y en la última fase, me centré en atraer a la comunidad a ingenieros de diversas especialidades.

Actualmente somos más de ocho mil hombres y mujeres profesionales de toda España. Pensamos que otra manera de trabajar es posible. Está demostrado que en las organizaciones donde no hay calidad de vida laboral, el rendimiento disminuye y, como consecuencia, la productividad se resiente.

En busca de la excelencia
Tenemos muy claro que cada profesional, que valientemente camina para dar lo mejor de sí, es un agente dinamizador de la cultura organizacional de la excelencia. Por ello, organizaciones privadas y públicas deben apoyar a estos constructores de cultura corporativa de la calidad.

Actualmente cuento con el apoyo de un grupo de miembros de Laboral Life, que colaboran altruistamente en el desarrollo y consolidación de esta plataforma. Y recientemente, celebramos nuestro aniversario y hemos nombrado miembro y colaborador de honor al doctor especialista en medicina del trabajo José María Aguirre Fernández de Arroyabe, por su trayectoria de excelencia profesional, su gran aportación al fomento de la calidad de vida laboral y su colaboración voluntaria y altruista en Laboral Life.

Manuel López Jerez (en Twitter, @MANUELJEREZ) es fundador y coordinador de la Plataforma Laboral Life. Consultor estratégico organizacional, es graduado social por la Universidad de Granada. Escribe e investiga sobre management, especialmente centrado en la gestión de recursos humanos y la estrategia. También es autor del eBook Escenas humanas en la empresa (autoedición, 2013).

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.