La mitad de los directivos no sabe cómo medir la sostenibilidad de sus empresas

06/04/2021

Miguel Ángel Valero.

La mitad de los responsables de empresas de tamaño medio (las que tienen más de 250 empleados) en España admite  ignorar cómo hacer frente a la recopilación y registro de toda la información relacionada con la sostenibilidad de sus compañías, según un informe de la consultora Grant Thornton.

El dato, objetivamente, es malo. Y no sirve de consuelo que el porcentaje sea similar al de la media europea, que es del 47%.

Lo llamativo es que esto sucede al mismo tiempo que, desde el 1 de enero de 2021, esas empresas tienen la obligación de presentar los Estados de Información No Financiera, donde la sostenibilidad es imprescindible.

Los empresarios, los españoles y los del resto de Europa, se enfrentan actualmente a la necesidad de recopilar datos con sistemas con los que no están familiarizados. Y con conceptos tan ambiguos, aunque sean fundamentales, como los vinculados a la sostenibilidad.

Al menos se ha avanzado en algo: el 38% de los directivos de empresas medianas españolas ya tienen asumido, siquiera conceptualmente, que la sostenibilidad es tan importante como la cuenta de resultados. Y eso que siguen reconociendo (por lo menos son sinceros) que les cuesta ver la relación entre beneficios y sostenibilidad. Quizás porque siempre han pensado en los resultados del ejercicio en curso, y no en el medio y largo plazo.

Aunque a los empresarios medianos aún les cuesta ver la correlación entre beneficios y sostenibilidad a largo plazo, los impulsos de la Administración y las medidas de estímulo están ayudando a concienciar sobre su importancia: el 38% de los directivos nacionales ya aseguran que la sostenibilidad es tan importante como el éxito financiero.

El 17% de estos empresarios medianos (me niego a escribir eso del ‘middle market’) españoles sigue considerando eso de la sostenibilidad una cuestión menor. Y así les va.

En cambio, el 15% hace hincapié en que su éxito financiero es resultado directo de la sostenibilidad y no un objetivo en sí mismo. Ya se sabe que el fin no justifica los medios. Y cuando ese principio tan básico y elemental se olvida, es cuando surgen los problemas de gobernanza en la empresas.

«No se trata sólo de una obligación legal, el compromiso sostenible acaba repercutiendo a medio plazo en la cadena de valor de todas las compañías, haciéndolas más competitivas y resistentes», argumenta en el informe el socio de Auditoría de Grant Thornton, Joan Vall.

En cuanto al efecto del aumento de la conciencia en sostenibilidad, el 47% de los directivos nacionales afirma que está convencido de ese beneficio, mientras que el 38% se muestra aún escéptico, en línea con lo que expresan otros empresarios mundiales. El nivel de desconfianza en el empresariado europeo es mayor que en el español: 47%.

El 54% de los empresarios españoles considera que la tendencia hacia la sostenibilidad exigirá cambios fundamentales en su modelo de negocio. Una visión que comparten el 48% de sus colegas europeos. Y el 60% de los directivos de fuera de Europa.

El 59% de los gestores españoles de empresas medianas creen, además, que la concienciación les ayuda a prepararse estratégicamente para el futuro. El 54% no es tan ambicioso y se limita a resaltar la satisfacción de las expectativas de los clientes y el cumplimiento de las leyes y regulaciones.

El 25% de los empresarios españoles opina que la sostenibilidad sea una oportunidad para encontrar mejor acceso al mercado de capitales, frente al 21% de media europea.

En cuanto a las áreas en las que la sostenibilidad tiene un mayor recorrido, el 53% los entrevistados señala la estrategia comercial y el 47%, la mejora de su reputación y las acciones de marketing.

El 48% de los empresarios españoles coincide en que el impacto económico por el coronavirus tendrá como consecuencia que la sostenibilidad deje de ser una prioridad interna en los próximos meses. El porcentaje es similar al de Europa, con un 49%, pero significativamente inferior al del resto del mundo (57%).

Curiosamente, el 44% de los directivos de empresas españolas cree que el mercado demandará más compromiso de éstas en sostenibilidad, precisamente a causa de la pandemia.

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