Antologías progresivas

09/04/2021

Luis Picabia. Greg Lake de King Crimson y EL&P, junto a Jon Anderson y Chris Squire de Yes son objeto de revisiones de su brillante aportación al rock en solitario.

“The Anthology. A Musical Journey”, reagrupa grandes canciones de Greg  Lake
-Se trata de un excelente recorrido por la carrera del mago del rock progresivo

Greg Lake es uno de los primeros y más importantes cantantes y compositores de lo que en su momento se denominó rock sinfónico y ahora se conoce como rock progresivo. Fichado por Robert Fripp para los dos primeros discos de King Crimson, luego fue reclutado por el maestro de las teclas Keith Emerson para el trio Emerson, Lake and Palmer, EL&P, que conjugaron como nadie las esencias de la música clásica con la energía del rock.

Haciendo justicia a su relevancia en el mundo del rock, a su deliciosa voz de barítono y a su maestría en bajo y guitarra, se acaba de publicar “The Anthology. A Musical Journey”. Una caja con doble cd y un libro de 60 páginas. Se trata de una colección de sus grandes canciones que ofrece un recorrido amplio por su carrera.

Una carrera, la de este mago del rock progresivo y sinfónico, que comenzó en la localidad inglesa de Dorset con bandas como The Gods,  Shame y The Shy Limbs, continuó con los dos primeros álbumes de King Crimson, en los que imprimió ternura con temas como “I Talk To The Wind”. Siguió con Emerson, Lake and Palmer, donde pudo lucirse aún más como compositor: “The Only Way (Hymn)”,  “From The Beginning”, “The Sage”, “Take a Pebble”, “Lucky Man”, “Still…You Turn Me On”.

Tras un breve espacio de tiempo con Asia, montó Emerson, Lake and Powell , antes de emprender carrera en solitario, de la que sus mayores éxitos fueron “I Believe In Father Christmas”, una de las más bonitas canciones de Navidad  en el rock y “Daddy”, tema utilizado por diversas ONG,s dedicadas a la busca de niños perdidos. Las canciones de Lake, que falleció hace poco más de cuatro años víctima del cáncer, tienen la fragilidad de niños perdidos.

Sello: BMG. Precio: 26. Discografía esencial: “In The Court of The Crimson King”(con C.King), “Trilogy”, “Tarkus”, “Portraits of an Exposition” (EL&P). Influido por: Jon Anderson, Macca. Influye en: Yes, The Flower Kings, Opeth, Steven Wilson.

Jon Anderson recupera su segundo álbum en solitario, mientras se reedita el primero de Chris Squire
-“Song of Seven” y “Fish Out Of Water” ampliaron la grandeza de Yes

Al contrario de “Ollias Of Sunhillow”,  primer disco en solitario del cantante de YES, Jon Anderson, que fue un disco conceptual, con sobreproducción y ligeramente aburrido, el segundo, “Song Of Seven”, fue alegre y con incursiones pop. Había canciones y armonías fáciles. Mezclaba también Rhytman & Blues y folk céltico y angelical. Como lo es la voz de Jon. Acaba de ser reeditado con remasterización y temas añadidos.

Lo mismo se ha hecho con “Fish Out Of Water”, el primer álbum de Chris Squire, bajista de Yes. Un álbum precioso, cargado de la energía de las cuatro cuerdas de este músico poderoso en aspecto físico y artístico. La reedición viene en una caja muy cuidada, con libreto y dos cds. Nada más morir, hace ahora cinco años, hubo una edición pero esta es aún más completa.

Sello: Esoteric. Precios: 16/ 18. Discografia esencial: Close to the Edge”, “Fragile”, “Yessons” (live). Influidos por: Greg Lake, Stravinski. Influyen en: Greg Lake, Gentle Giant, Genesis.

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 14 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.