El museo que acoge las momias de 22 faraones

07/04/2021

Carmela Díaz.

Cientos de miles de egipcios contemplaron asombrados el paso de un cortejo faraónico como sus ancestros lo hicieron 3.000 años atrás en el tiempo. El pasado sábado las calles y plazas de El Cairo se engalanaron para trasladar los restos de 22 faraones, 18 reyes y 4 reinas del Antiguo Egipto, desde su sede temporal en el Museo Egipcio, donde reposaban desde hace un siglo al nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) en Al Fustat, al sur de la capital en el barrio copto. Se trata de un megamuseo recién inaugurado dedicado únicamente a la cultura de los faraones desde la época faraónica hasta nuestros días, incluyendo las etapas grecorromana, copta e islámica, así como la moderna y la contemporánea.

A diferencia con los antiguos enterramientos que trascurrían por recónditos y secretos pasajes del Valle de los Reyes y que solo eran contemplados por los elegidos, en esta ocasión, además de los miles de egipcios y turistas, han podido verlo en directo millones de espectadores a través de los 300 canales de televisión que lo han emitido.

El cortejo, que ha sido denominado Desfile Dorado de los Faraones, según informa el egiptólogo Hamdi Zaki, que fue consejero de Turismo para España y América Latina durante muchos años, va encabezado por el faraón Seqenenre Taa y lo cierra Ramses IX; entre uno y otro, en orden cronológico, están las momias destacadas de Ramsés II, su padre Seti I, Tumotsis III o las reinas Hatshepsut y Ahmose Nefertari. La mayoría de estas momias fueron descubiertas cerca de Luxor, al sur de Egipto, a partir de 1881. Entre faraón y faraón, el desfile fue amenizado con un espectáculo de luz y sonido, y actuaciones de los más reconocidos artistas egipcios.

El recorrido comenzó en la emblemática plaza Altahrir donde dieron varias vueltas alrededor del obelisco de Ramsés II, recién instalado en dicha plaza, y a continuación han seguido con un paseo por las principales calles de la ciudad de El Cairo. Todo el evento ha sido organizado con grandes medidas de seguridad no solo por respeto a los faraones, también por el riesgo del Covid. Aunque Egipto ha superado notablemente la pandemia: es un país con más de 100 millones de habitantes, pero ha habido menos de 12.000 fallecidos y actualmente la incidencia es de 9,26 por cada cien mil habitantes.

Como los carros de Tutankhamón. Durante el gran acontecimiento, cada faraón fue paseado en su sarcófago transportado por una carroza dorada de estilo antiguo. Las carrozas han sido diseñadas por artistas egipcios imitando a los carros de combate encontrados en la tumba de Tutankhamón pero con tecnología moderna, en un envoltorio que contiene nitrógeno, en condiciones muy similares a las de las urnas en las que estaban en el museo. Los vehículos que las transportan tienen, además, un mecanismo para evitar los impactos. A las puertas del nuevo museo, los ilustres faraones fueron recibidos por el presidente egipcio Abdelfatah El-Sisi y altas autoridades del país, así como por expertos arqueólogos, como el reconocido egiptólogo Zahi Hawass. »

El nuevo museo de Fustat es la antesala del grandioso proyecto del Gran Museo Egipcio (GEM), cerca de las pirámides, que será inaugurado en los próximos meses, y que albergará las colecciones faraónicas del Museo de El Cairo, entre ellas el célebre tesoro del rey Tutankamón. Su tumba, descubierta en 1922, conservaba la momia del joven rey y numerosos objetos de oro, marfil y alabastro. Dos nuevos atractivos culturales y turísticos con los que Egipto confía en recuperar la buena racha de visitantes turísticos que tuvo hasta 2019.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.