El Banco de España exige a la banca «prudencia» y detectar cuanto antes a las empresas inviables

07/04/2021

diarioabierto.es. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, cree que la banca debe "hacer otras cosas, tenemos que ampliar la visión para que los números sumen, porque si no solo podemos seguir recortando costes y empequeñeciéndonos, y eso, al final, es un viaje al cero".

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, aprovecha un acto organizado por CaixaBank y El Confidencial para reclamar a la banca «prudencia» en asumir riesgos de empresas potencialmente inviables y una clasificación adecuada de éstos para realizar las provisiones necesarias.

«Nosotros como reguladores lo que estamos recordando a todos los banqueros es que tienen que ser prudentes, que deben utilizar todos los medios que tienen, que son muchos y muy variados, para analizar todas esas señales de potenciales casos de no viabilidad en el futuro y seguir con el reconocimiento de provisiones, reclasificaciones internas, seguimientos especiales, vigilancias e, incluso, dudosidades», señala.

Recuerda que son los bancos los que tienen que «poner la línea entre las empresas que son viables y las que no». «Porque ése es su negocio, no el mío», precisa la subgobernadora del Banco de España.

«Va a haber una factura de la crisis y lo importante es que se pueda convertir en una cifra manejable a los largo de los meses y dos o tres ejercicios, hasta que la economía esté estabilizada y seamos capaces de vivir sin mascarilla», explica Margarita Delgado.

Es ahora cuando «el know how y la calidad de los sistemas internos de gestión de los bancos se tienen que demostrar», insiste la subgobernadora del Banco de España.

Margarita Delgado vaticina que la rentabilidad de la banca se mantendrá baja por los bajos tipos de interés y la compresión de los márgenes, así como por las necesidades de provisiones para paliar las potenciales insolvencias y la falta de viabilidad de determinadas empresas. Y recomienda convertir una parte del negocio de banca más tradicional en «algo más parecido a una ‘utility’, con instrumentos más estandarizados, homogéneos y comparables, para hacer frente a los nuevos competidores.

Sobre las fusiones transfronterizas, «habría que romper verdaderas barreras», profundizar en la Unión Bancaria, «necesitamos un mercado de capitales más desarrollado en Europa». «La pura realidad es que ahora mismo las verdaderas sinergias se producen por los ahorros de costes y éstos se producen en las operaciones nacionales. No vemos fusiones transfronterizas por eso. Lo que se están produciendo son adquisiciones de negocios verticales, que ofrecen una ventaja competitiva creciendo en volumen», explica Margarita Delgado.

Gortázar: «La realidad tiene  muchos matices de grises»

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, parece aceptar el reto de la subgobernadora del Banco de España porque subraya que la realidad «no es blanca ni negra, sino que tiene muchos matices de grises, que una empresa sea zombie no es fácilmente observable».

La banca tiene que acompañar a empresas y autónomos en este «desierto». Y no dejar caer a un autónomo o a una empresa que no es viable ahora pero que resulta que por dos meses sí lo es.

«Ahora toca ayudar y no dejar en la estacada a nadie en lo que parecen los últimos meses de esta travesía», pero no se seguirá apoyando a empresas inviables, advierte el consejero delegado de CaixaBank.

En la misma línea que la subgobernadora del Banco de España, el consejero delegado de CaixaBank cree que la banca debe «hacer otras cosas» y ofrecer nuevos productos, «seguros o fondos, pero también otros productos no estrictamente bancarios, como financiación de móviles, renting o alarmas». «Tenemos que ampliar la visión para que los números sumen. Si no, solo podemos seguir recortando costes y empequeñeciéndonos, y eso, al final, es un viaje al cero», avisa.

«El grado de competencia es elevadísimo y los retornos que se consiguen sobre la producción de crédito no es ni mucho menos suficiente como para compensar los tipos negativos», argumenta.

«La rentabilidad de la banca ya no será tan elevada como lo fue en el pasado, pero estamos trabajando para alinear el coste de capital y que sea sostenible, para demostrar que puede ganarse el pan a pesar de los tipos una vez se alcance una situación de mayor estabilidad postpandemia», concluye Gonzalo Gortázar.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.