El Popular presenta una oferta por el Banco Pastor

07/10/2011

Salvador Arancibia. El Banco Popular y el Banco Pastor pueden acabar fusionándose si, después de las reuniones mantenidas, el consejo de éste último decide aceptar la oferta de canje de acciones presentada por el primero. El ‘baile’ de los medianos ha comenzado otra vez y es probable que otras parejas salgan a la pista.

El Banco Popular, que se había mostrado constantemente contrario a participar en el proceso de fusiones de la gran banca porque entendía que eso significaba perder peso específico, al final ha claudicado y ha presentado  una oferta de adquisición de acciones por el Pastor a la espera de que sus principales accionistas, es decir la Fundación Pedro Barrié de la Maza, la acepte y detrás de ella el resto de grandes accionistas.

La oferta, especialmente para aquellos que entraron hace poco tiempo en los procesos de recapitalización que el Pastor ha llevado a cabo, es atractiva ya que supone una prima superior al 30% respecto a la última cotización del banco gallego.

La comunicación a la CNMV por parte de los dos bancos es muy escueta. Después de señalar que los dos bancos se han dedicado en los últimos tiempos a considerar distintas posibilidades han llegado a la conclusión de que la mejor de ellas es que el Popular, quinto banco nacional detrás de Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia, haga una oferta de adquisición  del Pastor que mantendrá, al menos temporalmente, su denominación e imagen en Galicia y que traspasará sus oficinas a la red del Popular en el resto de España.

El Pastor ha estado en la boca de todos los analistas en los últimos tiempos ya que se consideraba imposible que pudiera mantenerse como entidad independiente a pesar de contar con que la Fundación Barrié de la Maza controlaba el 42% y la nueva caja gallega algo más del 5%; Amancio Ortega, el creador de Inditex, tiene un 5% adicional y un constructor catalán, a través de una sociedad luxemburguesa, se ha hecho con otro 5% perteneciente hasta ahora a la familia Del Pino.

El Banco Sabadell intentó hace unos meses una operación a tres bandas con el Guipuzcoano para integrar a las dos marcas al tiempo, pero el hecho de que el Pastor estaba negociando también con el banco vasco y algunas desavenencias surgidas porque el Sabadell quería aparecer como claro vencedor, hicieron imposible esta operación. El Pastor optó por seguir en solitario.

Pero las nuevas pruebas de esfuerzo desarrolladas por las autoridades monetarias europeas trajeron consigo un suspenso al banco gallego que vio como la presión crecía a su alrededor. Tanto que incluso los que antes defendían la posibilidad de seguir por separado a la espera de tiempos mejores empezaron a renunciar a esa posibilidad y entre los potenciales compradores se señalaba hace pocos días que “el Pastor ha abandonado su idea de permanecer en solitario y ahora acepta hablar con todos”.

Al final, parece que la presa se la ha cobrado el Popular, un banco que ha dejado de ser grande para encabezar la lista de los medianos y que hasta ahora se había negado a participar en procesos de fusión. La distancia menguante que le separaba del Sabadell, su gran rival en la actualidad, y el convencimiento de que hay que crecer para poder seguir en el mercado, parece haberles llevado al convencimiento de que hay que arriesgar e iniciar un proceso de fusiones.

Si la oferta se acepta, y en el supuesto de que acudan todos los accionistas del Pastor, la ecuación de canje señala que los accionistas del Popular controlarán el 80% del capital del nuevo banco y los del Pastor el 20%, del que la mitad prácticamente seguirá en manos de la Fundación Barrié de la Maza, que se convertirá en el primer accionista individual del nuevo banco.

Antes de que la CNMV suspendiera la cotización de los dos bancos ante los rumores existentes las acciones de las entidades subían, el 1,3% las del Popular y un 5% las del Pastor.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.