La Agencia Europea del Medicamento habla de «posible relación» entre la AstraZeneca y trombos

07/04/2021

diarioabierto.es. La EMA cree que los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas deben figurar en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna.

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido que existe una «posible relación» entre la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas. Por ello, ha establecido que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios «muy raros» de la vacuna.

Reino Unido dará una vacuna alternativa a menores de 30 años

Por su parte, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) cree que se debe ofrecer una vacuna alternativa a quienes tengan menos de 30 años.

Habla de 79 casos de trombos registrados hasta finales de marzo en personas vacunadas, 19 de los cuales concluyeron en muerte. Aunque los investigadores no han podido determinar que se derive de la inyección, sí sospechan que puede ser un efecto secundario.

No obstante, la MHRA ha aclarado en cualquier caso de que se trata de casos raros y que los beneficios de la vacuna siguen superando a los riesgos, en una línea similar a la sostenida por la EMA.

La evaluación de riesgos variaría en el caso de la población más joven, a priori menos proclive a sufrir daños graves derivados de la COVID-19. El grupo que asesora sobre las vacunas al Gobierno de Boris Johnson (JCVI) apuesta por tanto por dar una vacuna alternativa al grupo de edad de entre 18 y 29 años.

Quienes presenten problemas sanguíneos que les hagan más proclives a sufrir trombos también deberían consultar con su médico antes de recibir la vacuna. Casi dos tercios de los casos detectados hasta el momento en Reino Unido corresponden a mujeres.

Corea del Sur suspende la vacunación con AstraZeneca

Ya antes de la decisión de la EMA, Corea del Sur suspendió la administración de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y Oxford para las personas menores de 60 años. Y el programa de vacunación con el inmunizador para instructores de educación especial y maestros de guarderías y escuelas primarias, de enseñanza media y preparatoria, que iba a comenzar el 8 de abril, también se paraliza.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.