Marsh avisa que la pandemia agravará el riesgo político mundial

07/04/2021

diarioabierto.es. Está aumentando la desigualdad entre las economías emergentes y los países industrializados, lo que impulsa la fragmentación social y debilitará la estabilidad geopolítica. // Marsh Specialty Political Risk map 2021

La situación provocada por la pandemia agravará la desigualdad y el malestar político mundial e intensificará las amenazas a las que se enfrentan las ya debilitadas economías, según el Mapa de Riesgo Político 2021, elaborado por Marsh Specialty.

Al mismo tiempo, aumenta el riesgo económico por el incremento del gasto público para hacer frente a la pandemia, elevando las amenazas sobre el crédito soberano y comercial en los mercados menos desarrollados. La tensión de las finanzas públicas de los mercados emergentes puede aumentar el riesgo de impago soberano y también empeorar las condiciones de los negocios domésticos e internacionales.

Además, la pandemia está aumentando la desigualdad entre las economías emergentes y los países industrializados, e impulsando la fragmentación social que, en los próximos 5-10 años, debilitará la estabilidad geopolítica.

El informe también alerta de que la desigualdad social es un riesgo presente, especialmente en América y Europa, alimentando el nacionalismo político y económico y los riesgos de  conflictos.

Las ayudas públicas están también manteniendo artificialmente empresas “zombies” (aquellas con elevadas cargas financieras y con dificultades de tesorería), que quebrarán en el momento en que los Gobiernos pongan fin a estos estímulos.

Stephen Kay, responsable global de la práctica de Riesgo Político de Marsh Specialty, explica que «mientras el mundo se recupera de los efectos de la Covid-19, se espera que las cuestiones relacionadas con la desigualdad social, el riesgo económico de los países y el nacionalismo de recursos estratégicos ocupen un lugar central e influyan en la toma de decisiones políticas». «Aunque la pandemia ha intensificado las perspectivas de riesgo, siguen existiendo oportunidades para las empresas, los financiadores y los inversores. Las soluciones aseguradoras de riesgo político y de crédito pueden ayudar a proteger el comercio y la inversión en capital, desbloquear la liquidez y permitir el crecimiento que alimentará y mantendrá la recuperación tras las crisis», añade.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.