Las eléctricas renovables Opdenergy y Ecoener anuncian sus planes de salida a Bolsa

08/04/2021

Tania Juanes. Opdenergy espera obtener 400 millones de euros través de una OPS (Oferta Pública de Suscripción) de acciones. La compañía estaría valorada en unos 1.200 millones. Y Ecoener espera lograr, al menos, 200 millones de euros de financiación. Esta compañía basa su atractivo en sus posiciones en energía hidráulica que pueden aportar a los inversores oportunidades de rentabilidad.

Existen dudas en el mercado respecto a una posible exceso de proyectos de energías renovables, pero parece que, frente al temor de un burbuja, se impone que estas tecnologías son el futuro de la generación de electricidad. En este contexto las compañías españolas Opdenergy y Ecoener han anunciado en menos de 24 horas sus respectivas intenciones de cotizar en Bolsa. Si bien, una empresa con una dimensión creciente, Capital Energy, optó hace semanas por financiar sus proyectos por otras vías.

Opdenergy, empresa controlada por diversos empresarios españoles. ha anunciado que saltará al parqué a través de dos operaciones. Materializará una oferta inicial suscripción de acciones (OPS) a inversores cualificados. Y ofrecerá también parte de las nuevas acciones, sin superar los 11,5 millones de euros, a sus empleados, así como a ciertos inversores relacionados no cualificados en la Unión Europea.

La segunda oferta, menos relevante, consistirá en la colocación de acciones que ahora están en manos uno de los actuales accionistas de la empresa, que posee el 15,64% del capital, aunque solo venderá una parte de este porcentaje, con  el objetivo de obtener fondos por 17 millones de euros. Ofrecerá también parte de las nuevas acciones, que no superará los 11,5 millones de euros, a sus empleados y los de sus filiales en España, así como a ciertos inversores relacionados no cualificados en la Unión Europea

Opdenergy proyecta solicitar la admisión para que coticen sus acciones en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través de Mercado Continuo. Como consecuencia la salida supone que al menos el 25% del capital de esta energética cotizará podrá cambiar de manos en el mercado bursátil. La compañía estaría valorada en unos 1.200 millones.

La compañía que dirige Luis Cid ha señalado que los fondos netos del primer tramo (OPS) por 400 millones de la oferta se destinarán en su totalidad a desarrollar la cartera de 3,7 GW que está en una fase avanzada pero en diferentes grados; incluyen 907 megas en España y EEUU, y otros 2.781 megavatios en fases intermedias. Si bien el conjunto de estas cartera de proyectos está culminada su tramitación a finales de 2022.

Luis Cid, consejero delegado de Opdenergy, ha señalado, asimismo, que «la salida a Bolsa es un hito clave en su camino para convertirse en un IPP [productor independiente de energía] a gran escala en Europa y América». Opdenergy está presente y tiene proyectos en cartera en cinco mercados de Europa (España, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia) y tres mercados de América (Estados Unidos, Chile y México).

En este mismo contexto estratégico, está el anuncio de Econener de ayer, miércoles. Este grupo gallego, controlado por el empresario Luis de Valdivia, ha anunciado su intención de salir al parqué español para obtener al menos 200 millones de euros de financiación. La valoración de la compañía es de más de 800 millones de euros.

Valdivia, su único propietario, ha señalado que la compañía tiene una cartera en desarrollo y que los mercados bursátiles dará continuidad y reforzará el proyecto y su crecimiento a medio y largo plazo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.