Patronal y sindicatos de la industria química preacuerdan el convenio 2021-2023: los salarios subirán entre el 1 y 2%

08/04/2021

diarioabierto.es. La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y las organizaciones sindicales CC.OO. de Industria y UGT FICA han alcanzado un preacuerdo para el nuevo convenio general para el sector, que prevé incrementos salariales del 1% en 2021 y del 2% para 2022 y 2023.

En concreto, el incremento para este año se aplicará a partir del mes de julio y lo aumentos de 2022 y 2023 con efectos a 1 de enero de cada año, informó Feique.

Asimismo, se incluye una cláusula de revisión salarial para el periodo 2021-2023, por la diferencia entre la suma de los IPC de los años tres ejercicios y la suma de los incrementos pactados para los referidos años, sin efecto retroactivo. En lo que se refiere a la jornada máxima anual, se mantiene en las 1.752 horas.

Además, el XX convenio pare el sector recoge mejoras estratégicas en los ámbitos de trabajo a distancia, igualdad y desarrollo sostenible del sector, además de la inclusión de medidas específicas ante situaciones relacionadas con la Covid-19.

En el caso concreto del trabajo a distancia, se da una nueva redacción para adaptar este artículo del convenio al Real Decreto-Ley 28/2020 que lo regula. Así, la compensación económica y la dotación de medios se pactará mediante acuerdos individuales o colectivos y, en ausencia de acuerdo, la compensación económica será de 25 euros al mes para personas trabajadoras a jornada completa y 100% de trabajo a distancia. En otras situaciones la parte proporcional que corresponda.

Por la situación del Covid-19

En lo que respecta a las situaciones Covid-19, se complementará la prestación de incapacidad temporal al 100% en caso de situaciones asimiladas a accidente de trabajo como consecuencia de periodos de aislamiento o contagio por el coronavirus, durante la vigencia del convenio.

Además, no se considerará absentismo a las situaciones asimiladas a accidente de trabajo como consecuencia de periodos de aislamiento o contagio por Covid-19 a efectos de lo dispuesto en este artículo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.