Helvetia busca crecer en Decesos y crear una red de asesores financieros en pensiones

08/04/2021

Miguel Ángel Valero. El plan estratégico 2025 pretende consolidar un crecimiento con rentabilidad y por encima del mercado sobre todo en particulares y pymes, apoyándose en la mayor actividad online y en una "red rentable y profesionalizada" de agentes y corredores, explica el director general, Íñigo Soto.

Helvetia Seguros presenta el plan estratégico 2025 junto a los resultados de 2020, que culminan el anterior y en el que se han superado ampliamente los objetivos. La nueva estrategia, detallada por Íñigo Soto, director general de la aseguradora, busca incrementar la diversificación y reducir la dependencia a los bajísimos tipos de interés, poniendo el foco en la eficiencia y en la productividad, y también en crecer «rentablemente» y por encima del mercado sobre todo en particulares y pymes.

Para ello, combinará los canales tradicionales con más actividad online, profundizando en la omnicanalidad y en la detección de oportunidades en los nuevos modelos de distribución y de negocio. La red «rentable y profesionalizada» de agentes y corredores recibirá nuevas propuestas de seguros para comercios y pymes.

A la aseguradora suiza en España le interesa especialmente crecer en Decesos y en el ecosistema funerario. Y también en pensiones, donde «está abierta» a contar con una red de asesores financieros especializados, y en Vida Riesgo.

Tras las fusiones de CaixaBank y Bankia, y de Unicaja y Liberbank, el director general de Helvetia Seguros espera algún movimiento más, con su repercusión en el mapa de bancaseguros.

Respecto a Caser, la otra compañía del grupo Helvetia en España, Íñigo Soto ratifica la postura de la multinacional suiza desde el anuncio de la adquisición, con mantenimiento de las dos entidades, con equipos directivos y consejos de administración y también estrategias y cuentas de resultados diferentes.

Crecimiento en primas muy superior al mercado

En 2020, Helvetia Seguros logró aumentar sus primas un 0,5%, hasta los 452,2 millones€, lo que supone un crecimiento muy superior al registrado por el mercado. En Seguros Generales, la subida es del 1,7%, hasta los 315,4 millones. Y en Vida cae el 2,3%, hasta 131,3 millones, pero mientras Ahorro baja el 12,5%, Riesgo sube el 5,9%. El margen de nuevo negocio en Vida, que se esperaba del 1% en 2020, ha sido del 9,3% «Sin una operación colectiva de unit linked, Vida hubiera sido neutral, frente a la fuerte caída del mercado», precisa el director general de Helvetia. Seguros Generales más Vida (sin Ahorro) es un 2,5% superior a 2019.

En Autos baja un 0,1%, hasta los 128,1 millones; en Patrimoniales crece el 5,1% y llega a los 146,1 millones; en Personales cae el 15,7%, por Accidentes (afectado por operaciones colectivas) porque en Salud crece; en Transportes sube el 14,1%, y en Responsabilidad Civil, baja el 6,6%, también condicionado por pólizas colectivas

El beneficio sufre un descenso del 6,25%, hasta los 27,1 millones, y la rentabilidad, aunque baja un punto, hasta el 11,4%, sigue siendo «una de las más altas del sector». Íñigo Soto resalta que la mejora del resultado técnico compensa la menor aportación de las inversiones financieras, con un ratio combinado que se sitúa en el 94,9% (frente al 95,5% de 2019), una siniestralidad que baja seis décimas hasta el 70,2%, y unos costes de adquisición que se reducen 0,8 puntos hasta el 20,7%. En cambio, los costes de administración crecen del 3,8% al 4,6% por la digitalización y las inversiones tecnológicas.

El director general de Helvetia Seguros cree que en 2021 continuará la mejora del ratio combinado, tanto por la parte de una buena evolución de la siniestralidad como por el mayor margen del nuevo negocio y los menores costes de adquisición.

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