Calconut implanta la blockchain para comprobar el origen de sus materias primas

12/04/2021

diarioabierto.es. En la plataforma Blockchain de Calconut, sus clientes pueden comprobar el origen de cada producto y obtener información relevante sobre las distintas etapas por las que ha pasado hasta llegar a su mesa.

La empresa española Calconut comercializa cada año cerca de 27.000 toneladas de frutos secos, frutas deshidratadas, frutas desecadas, semillas, legumbres, especias y superalimentos. La implantación efectiva de la tecnología Blockchain garantiza la inmutabilidad de los datos de trazabilidad de la materia prima y aporta luz a cada eslabón de la cadena de suministro: desde su obtención hasta el punto de venta, pasando por el procesado, el envasado, el almacenamiento y la logística de la materia prima.

En la plataforma Blockchain de Calconut, sus clientes pueden comprobar el origen de cada producto y obtener información relevante sobre las distintas etapas por las que ha pasado hasta llegar a su mesa. Para acceder a estos datos, el cliente únicamente tiene que escanear con un dispositivo móvil el código QR que aparece en el envase. La información se completa con un vídeo que muestra el procesado, la elaboración y el envasado del producto en cuestión.

La aplicación de la tecnología Blockchain a la industria alimentaria ha supuesto un importante ahorro de tiempo y de costes. Cada vez más empresas la utilizan para brindar mayor transparencia a las cadenas de suministro, algo muy necesario en un escenario como el agroalimentario, en el que participan múltiples agentes. A través de este mecanismo, se fomenta la profesionalización y la documentación del ciclo de vida de los productos por parte de los proveedores, con lo que se reduce el riesgo de fraude y de manipulación. En caso de una incidencia que pudiera comprometer la calidad o incluso la seguridad alimentaria, por ejemplo, al poderse rastrear fácilmente su origen, sería posible retirar solo los productos afectados; de esta forma se minimizaría el riesgo para los consumidores al tiempo que se limitarían las pérdidas de la compañía.

Una demanda del nuevo perfil de consumidor

Los consumidores están cada vez más concienciados e informados acerca de los alimentos que adquieren: si han sido procesados –y en qué grado–, qué valores nutricionales le aportan, en qué medida son sostenibles y respetan el medio ambiente, etc. La tecnología Blockchain ofrece a este nuevo perfil de consumidor consciente datos adicionales que le permiten saber si los productos se han elaborado de forma ética y responsable, al mismo tiempo que ayuda, por otro lado, a limitar el desperdicio de alimentos.

Nut&me, la marca de Calconut dirigida al consumidor final, disponible a través de su plataforma de e-commerce, cuenta, de momento, con tres de sus productos dados de alta en la plataforma Blockchain: la harina de avellana tostada (1 kg), la harina de almendra (1 kg) y almendra natural repelada española (250 g).

Israel Mira, BI & IT Manager de Calconut, explica que «nuestra preocupación por ofrecer los mejores productos y servicios a nuestros clientes hace que busquemos continuamente la forma de optimizar cada proceso de nuestra actividad». «Implementando la tecnología Blockchain, damos un paso más en este sentido, mejorando la trazabilidad de nuestros productos y luchando, además, contra el fraude. Con ello, demostramos nuevamente nuestro compromiso con la transparencia y la innovación».

La plataforma Blockchain de Calconut se ha desarrollado junto con la startup Vottun, especializada en esta tecnología y con experiencia en el sector agroalimentario.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.