Check Point detecta los primeros ciberataques a los sistemas Gestión de Dispositivos Móviles

12/04/2021

diarioabierto.es. El 46% de las empresas sufrió una amenaza para su red a causa de que un empleado se descargase una aplicación móvil maliciosa. // Informe de Seguridad Móvil 2021

El Informe de Seguridad Móvil de Check Point señala las últimas amenazas para los dispositivos corporativos, desde apps maliciosas hasta ataques de ransomware y, por primera vez, ciberataques a los sistemas Gestión de Dispositivos Móviles (MDM). 

Check Point descubrió un muy significativo ataque en el que los cibercriminales utilizaron el sistema de Gestión de Dispositivos Móviles (MDM) de una gran corporación internacional para distribuir malware a más del 75% de sus teléfonos, explotando la solución destinada a controlar el uso de los móviles.

También muestra que en 2020 el 97% de las empresas se enfrentaron a amenazas que utilizaban múltiples vectores de ataque. propiciadas por el aumento del teletrabajo debido a la pandemia.

En el 46% de las compañías al menos un empleado ha descargado una aplicación móvil maliciosa. Y avisa que el 40% de los dispositivos móviles del mundo son intrínsecamente vulnerables a los ciberataques.

Prácticamente todas las compañías experimentaron al menos un ataque de malware móvil en 2020. El 93% se originaron en alguna red de dispositivos, este tipo de malware intenta engañar a los usuarios para que instalen una carga útil maliciosa a través de sitios web o URL infectados, o para robar las credenciales de los usuarios.

Casi la mitad de los negocios se ven afectados por aplicaciones móviles maliciosas: el 46% de las empresas sufrió una amenaza para su red a causa de que un empleado se descargase una aplicación móvil maliciosa.

La investigación Achilles de Check Point ha demostrado que al menos el 40% de los dispositivos a nivel mundial son intrínsecamente vulnerables a los ciberataques debido a fallos en sus chipsets. Es por ello que es preciso la aplicación de los correspondientes parches de forma urgente.

Check Point ha detectado un aumento del 15% en la actividad de los troyanos bancarios, donde las credenciales de los usuarios corrían peligro de ser robadas. Los cibercriminales han estado difundiendo malware móvil, incluyendo troyanos de acceso remoto móvil (MRAT), troyanos bancarios y marcadores telefónicos premium, a menudo ocultando el malware en apps que dicen ofrecer información relacionada con COVID-19.

Los dispositivos móviles de los particulares son uno de los principales intereses de varios grupos,  como el iraní Rampant Kitten, que ha llevado a cabo elaborados y sofisticados ciberataques selectivos para espiar a los usuarios y robar datos confidenciales.

«Como hemos podido comprobar en 2020, el panorama de las amenazas móviles ha seguido expandiéndose y casi todas las empresas han sufrido ya uno de estos ciberataques», afirma Neatsun Ziv, vicepresidente de Prevención de Amenazas de Check Point Software. «Pero hay algunas más complejas en el horizonte. Los ciberdelincuentes siguen evolucionando y adaptando sus técnicas para explotar nuestra creciente dependencia de ellos. Las compañías necesitan adoptar soluciones de seguridad móvil que protejan sin fisuras los dispositivos de las ciberamenazas avanzadas, y los usuarios deben tener cuidado de utilizar sólo apps de las tiendas oficiales para minimizar su riesgo», añade.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.