Menos fiesta

07/10/2011

Miguel Larrañaga. 07-10-2011

Siguen subiendo los índices europeos pero la fiesta alcista se ha terminado. Poco a poco, y es lógico, las subidas van perdiendo fuelle e incluso debería ser lógico un recorte que ponga las cosas un poco en su sitio. Ya les he contado mi impresión de que el mercado ha exagerado el gesto en las caídas y ha cometido exactamente el mismo pecado en la recuperación.

Sin embargo, la subida de hoy tiene su mérito. Ha sido con seguida en buena lid y a pesar de que la apertura americana combinó una fase negativa con otra dubitativa, además del hándicap de tener que subir desde lugares en los que debería comenzar a notarse una cierta presión bajista.

Otra cosa es la lectura índice a índice. El FTSE marca el agotamiento, el Dax y el CAC quieren seguir adelante y el Ibex dedica la sesión a destacarse. Es muy curiosa la trayectoria última del Ibex. Bajó muchísimo cuando no tocaba, bajó menos que el resto cuando tocaba, no se queda atrás en la recuperación en los grandes días y quiere coger el timón en los días de dudas. No sé si es un protagonismo excesivo para el selectivo español o no, pero da cierto gusto ver que intenta estar a la altura de las circunstancias.

Lo que me preocupa más es el FTSE, índice al que considero en estos momentos el más objetivo en Europa por su condición de «ajeno al euro». Pocos días ha estado «en la estela» y sigue dando muestras de una alegría mucho menor que el resto de índices del Viejo Continente. No me extrañaría nada que pesara en los próximos días.

En fin, volvemos al principio. Subidas sí pero la alegría es mucho menor. Recordemos que la semana que viene deberíamos tener noticias procedentes del rescate griego y que aunque ha dejado de estar en primer plano, la situación del país es cada día más cercana a la suspensión de pagos.

Mientras esperamos la resolución de este asunto, nos quedamos con la semana positiva que, por fin, hemos vivido en los mercados europeos, con un recuperación sorprendente que se ha mantenido hoy. Al cierre, el Dax avanzó un 0,54%, el FTSE un 0,23%, el CAC un 0,66% y el Ibex un 1,08%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.