Europol avisa que la pandemia abona «condiciones ideales» para el crimen organizado

12/04/2021

diarioabierto.es. "Solo podemos combatir el crimen si trabajamos juntos en Europa. Europol es la piedra angular de esa cooperación, por ello pido aumentar su mandato para apoyar mejor a las fuerzas de seguridad", afirma la comisaria de Interior, Ylva Johansson.

Europol avisa que la crisis económica derivada del coronavirus puede abonar las «condiciones ideales» para que crezca el crimen organizado, al hacer que «ciudadanos ordinarios» se acerquen a la actividad de redes criminales y que las propias comunidades sean más tolerantes con ciertas actividades en medio de un clima de crisis.

Es la advertencia lanzada por el informe de la Oficina Europea de Policía sobre nuevas amenazas delictivas en la Unión, como una mayor connivencia con actividades como el contrabando o el cultivo y tráfico de drogas. La falta de empleo entre los jóvenes puede impulsar a muchos a entrar en estas redes criminales.

La directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, insiste en que una recesión económica «puede facilitar el crecimiento de organizaciones criminales en Europa». «Esto afecta a todas las capas de la sociedad, y socava la economía, las instituciones y el estado de Derecho», avisa.

El crimen organizado es una «hidra moderna» con una dimensión y complejidad global. Las tramas criminales implican a más de 180 nacionalidades diferentes, la mayoría operan en varios países de la UE a la vez y un 40% de ellas desarrollan más de una actividad criminal. El 40% de las organizaciones activas se dedican a la producción y tráfico de drogas, que sigue representando el principal negocio delictivo en la UE. El 60% de las redes se implican en tramas de corrupción, con el 80% envueltas en negocios legales que encubren sus actividades, lo que supone una importante amenaza a los valores democráticos de la UE.

Amenaza para los fondos europeos

Los fondos europeos de Next GenerationEU «ya han sido objeto de ataque de estafadores que buscan acceder ilegalmente a estos miles de millones de euros. Pese a las garantías para prevenir el abuso a nivel nacional y europeo, las autoridades han tenido que distribuir estos pagos tan rápido que esto ha debilitado algunos de los procedimientos y permitido que algunos delincuentes se beneficiaran ilegalmente de fondos», sostiene el informe.

Europol avisa que la pandemia ha confirmado la capacidad de las redes criminales de adaptarse a las nuevas situaciones y sacar provecho de circunstancias como la limitación de movilidad, que ha servido de «catalizador» de nuevos fraudes en Internet y ciberataques. «Los obstáculos se convierten en oportunidades criminales y suele ser tan simple como adaptar su ‘modus operandi’ a una nueva narrativa», advierte la directora de Europol.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, reclama una mayor cooperación, permanente y no limitada a operaciones concretas, entre Estados miembros, ya que el 70% de los grupos criminales operan en más de un país de la UE: «Solo podemos combatir el crimen si trabajamos juntos en Europa. Europol es la piedra angular de esa cooperación, por ello pido aumentar su mandato para apoyar mejor a las fuerzas de seguridad».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.