Garamendi defiende el papel de las grandes para capitalizar recursos hacia las pymes

12/04/2021

diarioabierto.es. El presidente de la CEOE habla de los Next Generation EU en Wake Up, Spain!.

170 autoridades, empresarios e investigadores están reunidos en Wake Up, Spain! (¡Despierta, España!) para analizar las oportunidades que ofrecen los fondos europeos Next Generation EU que llegarán a España. Concebido como el Foro Económico Español, esta reunión se celebra del 12 al 15 de abril, en la Casa de América de Madrid, pero se puede seguir vía streaming. Organizada por el diario El Español, Invertia y D+I, durante la inauguración de este foro, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia —que se presentará el miércoles en el Congreso e incluirá 212 medidas (110 inversiones y 102 reformas)— será una historia de éxito colectivo, para Europa y para España”.

El jefe del Ejecutivo ha adelantado los primeros detalles del plan, que tras su aprobación por el consejo de ministros será enviado a Bruselas antes de que termine el mes de abril. Sánchez ha citado alguno de los ejes de plan: digitalización, medio ambiente, movilidad sostenible, sanidad y educación. Y ha recordado que los proyectos de inversión movilizarán 70.000 millones de euros hasta 2023 y 140.000 en total en los próximos seis años.

En palabras de Sánchez, el plan servirá para “la recuperación económica en el corto plazo y la gran transformación, reconversión de nuestra economía, haciéndola más competitiva y, por ello, más próspera en el medio plazo”. El presidente del Gobierno ha animado a aprovechar esta “oportunidad única e histórica” para realizar “reformas cruciales”. Ha mencionado la del sistema público de pensiones o la rehabilitación de viviendas, “donde invertiremos para modernizar más de medio millón”.

En relación con el ritmo de vacunación, que ha vinculado a la recuperación económica, Sánchez ha apelado a la unidad. “¡Mejor juntos, mejor unidos!”, ha enfatizadfo en clara alusión a los contactos de algunos gobiernos de las comunidades autónomas para hacerse con la vacuna rusa Sputnik.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en Wake Up, Spain!

Fondos Next Generation EU
Durante el debate sobre los fondos Next Generation EU como palanca para la construcción, Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha defendido el papel de las grandes empresas en la gestión de los fondos y ha afirmado que “es muy importante valorar su tracción” para “capilarizar” los recursos hacia las pymes. Unas pymes a las que José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha dicho que hay que “formar en competencias digitales y ayudar en la reinvención del negocio”. Les han acompañado Federico Linares, presidente de EY; Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft España; Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec.

Por su parte, el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha señalado que España se encuentra ante “una oportunidad histórica”. Y ha asegurado que esta es “la primera revolución tecnológica en la que España se encuentra en posición de liderazgo”. En una conversación con la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, sobre el papel de la tecnología y la investigación en la pandemia, la científica ha asegurado: “Uno de los retos del siglo XXI es el de la biotecnología y las patologías que van al alza, y espero que la pandemia sirva para acelerar la investigación en estos campos”.

Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno.

Vacunar para crecer
Por la tarde, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que el Ejecutivo ultima la publicación de un Manifiesto de Interés para digitalizar las pymes. ““Invertiremos 3.000 millones de euros para digitalizar pymes”, ha adelantado. Asegura que en este plan pretende involucrar a todos los agentes, incluido el sector financiero. «Tenemos una gran oportunidad para salir de esta crisis con una economía más verde, más digital y con unas tasas de desempleo y temporalidad alineadas con los países de nuestro entorno». Esta partida será una de las que se incorporarán en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno espera aprobar en junio para que, según ha explicado Calviño, los fondos europeos empiecen a fluir en el segundo semestre del año.

Calviño ha insistido en que ahora mismo la prioridad absoluta del Gobierno es “vacunar, vacunar y vacunar”, porque la evolución de la economía está todavía sujeta a la progresión de la pandemia, después de un primer trimestre negativo con una tercera ola más dura que la segunda. Después tocará “crecer, crecer y crecer” para conseguir una reactivación económica fuerte, sostenida y sostenible, que favorezca el reequilibrio de las cuentas públicas.

Después ha intervenido el presidente de Caixabank. José Ignacio Goirigolzarri se ha mostrado convencido de que la recuperación económica será superior a lo previsto si se acelera la vacunación. Ha reconocido que hace nueves meses no tenía una visión “tan positiva” como ahora. Goirigolzarri señala que los fondos europeos suponen “una oportunidad extraordinaria” y ha aprovechado su presencia para defender varias reformas. Sobre la laboral pide consenso social y huir de dogmatismos. Sobre la educativa, ha concluido que “no hay ahora mismo un proyecto más importante y atractivo para este país”.

También ha intervenido el primero de los ocho líderes autonómicos que pasarán por Wake Up, Spain! Ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Ha revelado la apuesta que está llevando a cabo su Gobierno para transformar la Administración regional y acercarla al ciudadano. La Agencia Digital de Andalucía que ha creado coordinará la estrategia y las 1.500 aplicaciones informáticas que se pondrán en marcha para tender puentes. Ha admitido que la pandemia “ha ayudado” a crear este tipo de sinergias.


Más información
⇒ Consultar el programa completo de Wake Up, Spain! y ver el streaming en directo
⇒ Seguir en las redes sociales la etiqueta#WakeUpSpain

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.