El IBEX 35 ha cerrado la sesión de hoy con un descenso de un 0,39%

12/04/2021

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Los principales mercados de renta variable a nivel global han iniciado la semana a la baja, a la espera de una mayor visibilidad sobre el divergente ritmo de los planes de vacunación y con el punto de mira en el repunte de casos en algunas zonas de Europa y la región de Asia-Pacífico.

Todo ello en un contexto en el que en países que lideran los planes de vacunación, como Israel, Reino Unido o EEUU, muestran una la tendencia estable o a la baja en la evolución de los nuevos casos de covid-19, reflejando la efectividad de las diferentes vacunas frente al covid-19 para reducir la incidencia del virus.

En este escenario, debido a la escasez de suministro de vacunas y la elevada población de la región de Asia-Pacífico, los países de la región con un mayor crecimiento económico previsto en 2021 presentan un lento ritmo de vacunación. En este sentido, en la jornada de hoy, entre sus principales índices bursátiles ha predominado el rojo, destacando especialmente el caso del Sensex indio (-3,44%). Los inversores se han posicionado a la baja, entre otros factores, ante la negativa evolución epidemiológicos de India (1 de cada 6 contagios a nivel global) y en el que algunos de sus Estados no descartan adoptar un confinamiento estricto para reducir la incidencia del virus.    

Entre el resto de índices de la región, el Shanghai Composite ha caído un 1,09% y el Nikkei 225 japonés un 0,77%, mientras que el Kospi de Corea del Sur ha cerrado la sesión con un ligero avance de un 0,12%.

En este contexto, las principales bolsas europeas han iniciado la jornada con una ligera toma de beneficios, tendencia que finalmente se ha consolidado a lo largo de la sesiónAsí, la situación epidemiológica, el suministro de vacunas y el avance del ritmo de vacunación han copado la atención en la jornada de hoy.

En este sentido, todo indica que, tras el repunte de casos de las últimas semanas, los estados de Alemania acuerden extender las medidas de restricción de la movilidad vigentes tres semanas más para frenar la tercera ola de contagios en el país.

Paralelamente, la UE ha comenzado a recibir este lunes las primeras remesas de la vacuna monodosis de Janssen (Johnson & Johnson), contando a partir de ahora con 4 vacunas para acelerar el ritmo de vacunación en sus países miembros. En concreto, se prevé que hasta el 30 de junio la UE reciba 55 millones de dosis (5,5 millones España) de la vacuna, elevándose a 120 millones de dosis (12,0 millones España) en el 3T de 2021. Adicionalmente, Thorsten Schueller, portavoz de la empresa alemana CureVac, ha señalado que la fase III de su vacuna frente al covid-19 se encuentra en fase muy avanzada y podrían recibir la aprobación para su uso en Europa entre mayo y junio, lo que podría flexibilizar aún más el suministro de vacunas en la región.

Adicionalmente, se consolida el incremento del ritmo de vacunación en la UE ante la llegada de nuevas remesas de la vacuna de Pfizer y la reactivación en las últimas jornadas de la inoculación a diferentes grupos de población de la vacuna desarrollada por AstraZeneca. Así, el ritmo de vacunación diario se sitúa en torno a 2 millones de dosis (promedio últimos 7 días), frente al de 900.000 dosis al día registrados a mediados de marzo.

Por otro lado, el ritmo en EEUU se mantiene por encima de 3 millones de dosis al día, a la espera que el 19 de abril todos los ciudadanos adultos sean elegibles para recibir la vacuna frente al covid-19. En este sentido, el foco de atención, a la espera del inicio de la temporada de resultados corporativos a lo largo de la semana, se ha situado en las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que ha señalado que la economía estadounidense se encuentra en un punto de inflexión ante la expectativa de recuperación, si bien existe el riesgo de nuevas olas de contagio si se suavizan las restricciones de la movilidad de forma precipitada.  

Así, entre los principales índices bursátiles de la Eurozona han predominado los descensos, si bien las caídas no han superado el umbral del 0,5%. En concreto, los mayores retrocesos se han situado en el IBEX 35 y en el Footsie 100 inglés, en ambos casos con una disminución de un 0,39%, mientras que tanto el DAX 30 alemán como el CAC 40 francés han reducido su cotización un 0,13%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la sesión de hoy con un descenso de un 0,39%, reduciendo así su revalorización en lo que llevamos de año a un 5,68%. En concreto, ha cerrado en 8.533 puntos. Entre sus componentes, las mayores apreciaciones se han situado en Banco Sabadell (+2,17%), Mapfre (+1,41%) y BBVA (+1,04%). Por su parte, en terreno negativo, Siemens Gamesa (-4,59%), Solaria (-3,05%) y Pharma Mar (-2,33%) han registrado los movimientos a la baja más significativos.

En EEUU, también sus principales índices bursátiles muestran un tono negativo a cierre de la sesión europea, cayendo el S&P 500 un 0,22% y el Nasdaq Composite un 0,56%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.