El comercio electrónico avanzó un 2,5% en el tercer trimestre de 2020

12/04/2021

diarioabierto.es.

El ecommerce ha sido el gran ganador de la pandemia. Tras quedar encerrados en casa y sin posibilidad de acudir a los comercios, los consumidores se volcaron en la Red para satisfacer sus necesidades. Es por ello que la facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el tercer trimestre de 2020 hasta alcanzar los 12.801 millones de euros. Esta modalidad es la que hace que muchas empresas confíen en mejorar su facturación en 2021.

Sólo en ese periodo se han registrado más de 258 millones de transacciones, un 23% más. Los juegos de azar y apuestas lideraron el ranking por compraventas (6,6%). Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las prendas de vestir, con el 7,5% de la facturación total; las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 5,3% y los juegos de azar y apuestas, en tercer lugar, con el 4,4%.

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 45% de los ingresos en el tercer trimestre de 2020. El 55% restante se correspondió con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. Por su parte, el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 5.416 millones de euros.

Por número de transacciones, el 38% de las compraventas se registraron en webs españolas y el 62% en webs del extranjero. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 6.986 millones de euros, un 15,8% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 63% de las compras desde España hacia el exterior se dirigieron a la Unión Europea. En ese escenario, las plataformas de trading han incrementado su relevancia, ya que permiten ver las cotizaciones de tu competencia en tiempo real independientemente de su ubicación.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron las prendas de vestir (un 8,7%), los juegos de azar y apuestas (5,6%) y la suscripción a canales de televisión (un 5,3%). Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.570 millones de euros, un 41,3% menor que en el tercer trimestre del año anterior. El 57,7% de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 41,3% de las compras que desde el extranjero se hicieron en webs de comercio electrónico españolas.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 12,2% interanual hasta los 4.244 millones de euros. Lideran la facturación dentro de España, la administración pública, impuestos y seguridad social (9,7%), seguido de los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (6,6%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.