Sordo (CCOO) insta a CEOE a firmar un pacto amplio que incluya salarios y digitalización

13/04/2021

Luis Martínez del Amo. El sindicato reprocha a la patronal su actitud “regresiva” en las diversas mesas de negociación.

CCOO ha reclamado a la patronal CEOE la firma de un nuevo acuerdo marco, que renueve el firmado en 2018, que caducó el año pasado. El sindicato defiende un acuerdo amplio, que incluya cuestiones como los nuevos derechos digitales, los ERTE pospandemia y la formación, además de los salarios. Sin embargo, denuncia una posición “regresiva” en la patronal que dificultará este acuerdo, explicó hoy martes el líder de la central, Unai Sordo.

El sindicato insinuó que los empresarios parecen solo dispuestos a incluir los salarios en el futuro V Acuerdo por la Negociación Colectiva y el Empleo (AENC), dejando fuera otras cuestiones, como el desarrollo de los planes de igualdad y del teletrabajo, a pesar de que estas afectan a miles de empresas.

La central defiende la firma de este acuerdo marco amplio, que luego sirva de guía en las más de 5.000 mesas donde se negocian convenios colectivos cada año. Y considera que CEOE cometería “un error estratégico” si se niega rubricar un texto que guíe luego la implantación de los planes de empresa, por ejemplo, a pesar de que estos serán obligatorios a partir del año próximo para buena parte de las empresas.

Riesgos en la recuperación

Sordo ha exigido además al Gobierno que derogue al fin la reforma laboral del PP. Y ha considerado que esta derogación ayudaría a CEOE a salir de esta posición “dilatoria” que en su opinión mantiene la patronal en las diferentes mesas de negociación donde participa.

Además, el líder de CCOO ha destacado que la derogación inmediata de la reforma laboral ayudaría a conjurar un “riesgo” que se cierne sobre la economía española. En concreto, Sordo ha alertado sobre un posible empeoramiento de las condiciones laborales en las empresas españolas, a través de fórmulas como el despido a la devaluación de las condiciones laborales.

En su opinión, el expediente de regulación de empleo (ERE) y la modificación sustancial de condiciones laborales anunciada por la empresa H&M, aunque forma parte de una reestructuración global, se enmarca en esta lógica.

Para Sordo, la patronal ha dado marcha atrás en algunas cuestiones, como la vigencia de los convenios colectivos caducados, o la subcontratación.

Al Gobierno el sindicato reclama que suba el salario mínimo interprofesional (SMI). Y que intensifique la actuación de la Inspección de Trabajo en el campo, donde el fraude en la contratación es “sistemático”, dijo.

El líder sindical ha defendido además los resultados obtenidos por el anterior acuerdo con los empresarios (IV AENC), especialmente al elevar los salarios más bajos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.