AIG explica cómo reclamar al seguro cuando se recibe una mercancía dañada en el transporte

13/04/2021

diarioabierto.es. “Cada siniestro es como resolver un problema de matemáticas, de cada papel sacas tus conclusiones para poder ajustar el importe del mismo”, explica Teresa Niembro Montemayor, Marine Major Loss Adjuster Specialty Claims para EMEA de AIG.

Gestionar un siniestro de transportes es una sucesión de solicitudes de documentos. “Cada siniestro es como resolver un problema de matemáticas, de cada papel sacas tus conclusiones para poder ajustar el importe del mismo”, explicaTeresa Niembro Montemayor, Marine Major Loss Adjuster Specialty Claims para EMEA de AIG, durante una nueva edición de la AIG Marine Academy.

Enl seminario digital, centrada en la tramitación de los siniestros de transportes, intervinieron Ignacio Arrigoni, Marine Manager de AIG Iberia, y Laura Rodríguez Polanco, Marine & Aviation Complex Claims Adjuster Specialty Claims de AIG Europe, y asistieron más de 200 corredores.

Teresa Niembro y Laura Rodríguez subrayan la importancia que tiene conocer los diferentes contratos que convergen en el tiempo y que pueden afectar a la gestión de estos siniestros: contrato de compraventa, contrato de transportes y crédito documentario.

Partiendo de que el seguro de Transportes es una protección que garantiza indemnizaciones por las pérdidas o daños materiales que sufran las mercancías durante su trayecto cuando el asegurado asuma el riesgo de las mismas, las expertas de AIG explicaron, a través de seis pasos, cómo debe actuar este si recibe una mercancía dañada:

  • 1.-Anotar reservas en el documento de transporte para verificar que el daño ha ocurrido durante ese transporte.
  • 2.-Si los daños se verifican a posteriori, hacer la carta de reclamación formal al transportista o a cualquier tercero responsable que haya ocasionado dichos daños. Es recomendable invitar a terceros responsables a la inspección pericial conjunta para determinar la causa de los daños y que se materialice esa contradicción de partes que siempre quieren los terceros responsables o los propios transportistas. Aportar la contestación de estos.
  • 3.-Notificar el hecho al broker o a la compañía aseguradora a la mayor brevedad posible para que esta pueda evaluar si tiene que nombrar un perito o se puede hacer un ajuste administrativo porque el importe del siniestro no es de gran cuantía o bien que se determinen futuras acciones de salvamento.
  • 4.-Tomar medidas razonables para minimizar o prevenir las pérdidas o daños a la mercancía.
  • 5.-Realizar fotografías de los daños antes y durante la descarga y en el momento de desembalar la mercancía para poder contrastarlos si no puede estar el perito en esos momentos.
  • 6.-En caso de robo, acudir a la policía para interponer la denuncia.

También orientaron a los mediadores sobre la información y documentación que deben obtener de los asegurados para incluir en un parte de incidente a la aseguradora. Algo fundamental para agilizar la tramitación del mismo.

AIG, con el fin de ofrecer el mejor servicio a sus clientes, ha establecido el procedimiento ‘Fast track’, un método que reduce de forma considerable el número de documentos que se reclaman para pagar lo más rápido posible los siniestros de frecuencia y de baja cuantía siempre que la documentación cumpla con los parámetros de gestión de siniestros de transportes.

Teresa Niembro y Laura Rodríguez analizan las cuestiones más importantes en las que deben detenerse los mediadores en su asesoramiento a los clientes, incluyendo el detalle de la tramitación de los casos de avería gruesa, haciendo hincapié en los plazos de reservas o reclamación a los transportistas o terceros responsables según el tipo de legislación que regule el transporte y de acuerdo con el medio utilizado (terrestre, marítimo y aéreo).

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