El IBEX 35, tras cotizar en tramos de la jornada en positivo, ha finalizado la sesión con un retroceso de un 0,09%

13/04/2021

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, con el punto de mira de los inversores manteniéndose en los planes de vacunación y suministro de vacunas. Asimismo, las variaciones al alza y a la baja no son especialmente significativamente, continuando los índices de volatilidad (VIX) tanto del S&P 500 (16,9 puntos) como del Euro Stoxx 50 (16,3 puntos) en torno a mínimos desde el inicio de la pandemia.  

En esta coyuntura, se ha iniciado la jornada bursátil con la referencia de que en los principales índices bursátiles de la región de Asia-Pacífico ha predominado elverde,con la excepción del Shanghai Composite que ha retrocedido un 0,48%. Todo ello en un contexto en el que en marzo las exportaciones de bienes de China registraron un significativo repunte de un30,6% en términos interanuales, por debajo de las estimaciones del consenso del mercado (38% interanual). Así, el superávit comercial de la potencia asiática se situó en 13.800 millones de dólares.

En el resto de índices de la región, el Sensex indio ha recuperado un 1,38% tras caer ayer un 3,44% ante el empeoramiento de los indicadores epidemiológicos, mientras que el Kospi surcoreano y el Nikkei 225 japonés han avanzado un 1,07% y un 0,72%, respectivamente.

En este contexto, las principales bolsas europeas han iniciado la jornada sin variaciones al alza y a la baja relevantes, si bien a medida que ha avanzado la sesión se ha consolidado el verde en la mayoría de los índices del continente.

En este sentido, se consolida el repunte de los casos de contagio de covid-19 desde el período de pascua, lo que podría obligar a diferentes zonas de la región a ampliar las medidas de distanciamiento social con el objetivo de reducir la ocupación hospitalaria. Así, el Gobierno de Alemania ha aprobado la Ley que permite endurecer las medidas de restricción de la movilidad, con la posibilidad de aplicar toques de quedas nocturnos, pendiente de su aprobación por su Parlamento.

Paralelamente, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA), junto con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), han recomendado la suspensión como ejercicio de prudencia de la administración de la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson), tras confirmarse 6 casos de trombos entre las 6,8 millones de personas que han recibido su dosis en el país. En concreto, el CDC convocará mañana un Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización(ACIP) para revisar estos casos y evaluar su potencial relevancia en la administración de la vacuna. Ante estos hechos, Janssen ha decidido a priori retrasar la distribución de la vacuna en Europa tras revisar estos casos con las autoridades europeas, lo que podría retrasar el avance de los planes de vacunación en la UE.

Asimismo, en el ámbito macroeconómico, el Indicador de Sentimiento Económico ZEW en abril en Alemania cayó hasta 70,7 puntos (-5,9 puntos) como consecuencia del empeoramiento de la situación epidemiológica del país del centro de Europa y del aumento de las medidas de la restricción de la movilidad, entre otros factores.

Por otro lado, en EEUU el IPC repuntó en marzo hasta un 2,6% interanual, 0,9 pp más que en febrero (1,7% interanual). Las estimaciones del consenso de mercado se situaban en torno a un 2,5% interanualNo obstante, el fuerte incremento de los precios se debe principalmente al efecto base en comparación con el descenso del nivel de precios en marzo de 2020. En concreto, el mercado de renta fija soberana apenas ha reaccionado a esta publicación, con movimientos generalmente poco acusados, manteniéndose la volatilidad en niveles reducidos.

Entre los principales índices bursátiles de la Eurozona han predominado el verde, a excepción del IBEX 35(-0,09%),aunque con avances que se han situado por debajo del umbral del 0,5%. En concreto, la mayor revalorización se ha situado en el CAC 40 francés(+0,.36%), seguida del DAX 30 alemán(0,13%) y el Footsie 100 inglés(+0,02%).

En España, el IBEX 35,tras cotizar en tramos de la jornada en positivo, ha finalizado la sesión con un retroceso de un 0,09%. En este sentido, ha cerrado en 8.525 puntos. Entre sus componentes, los mayores avances se han situado en Solaria (+5,20%), Cellnex (+2,91%) y Fluidra (+2,77%). Por su parte, en terreno negativo, las variaciones a la baja más elevadas se han registrado en Telefónica (-1,92%), IAG (-1,80%) y CaixaBank (-1,61%).

En EEUU, a la espera de que mañana se inicie la temporada de presentación de resultados corporativos, sus principales índices bursátiles registran avances a cierre de la sesión europea, subiendo el S&P 500un 0,10% y el Nasdaq Composite un 0,54%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.