Alsa participa en un proyecto de 5G en el transporte de viajeros

14/04/2021

diarioabierto.es. El proyecto 5G-MOBIX está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa Horizonte 2020,

Alsa es la única empresa de movilidad de personas de Europa que participa en el proyecto europeo 5G-MOBIX, y será la encargada de probar la tecnología 5G en el transporte de viajeros y su rol en el futuro de la movilidad cooperativa, conectada y autónoma (CCAM), dentro del corredor transfronterizo España-Portugal.

El proyecto 5G-MOBIX, cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa Horizonte 2020, fue aprobado en 2018 con el objeto de desarrollar y probar funcionalidades en vehículos automatizados utilizando el 5G a lo largo de corredores transfronterizos, conectando pruebas en entornos rurales con otras pruebas urbanas, bajo condiciones de tráfico de vehículos, cobertura de red, demanda de servicios, considerando a su vez los aspectos legales, comerciales y sociales.

La prueba en la línea de autobuses internacional entre Vigo y Oporto busca definir escenarios de despliegue e identificar y responder a las posibles brechas de cobertura de 5G. Para ello, se instalarán equipos a bordo del autobús de Alsa que opera esta ruta y se van a realizar distintas pruebas para medir los tiempos de emisión y recepción de los paquetes de datos, que se recibirán en el Centro de Tecnología del Automóvil de Galicia (CTAG).

La prueba realiza un mapeo de alta definición por medio de los diferentes sensores y
posicionadores instalados en el autobús, que trazan un mapa de la ruta con gran precisión, cuyos datos se envían en tiempo real a través de un router 5G.

En el autobús se han instalado dos cámaras de visualización de alta definición
con las que se puede medir el tiempo que tarda en enviar y recibir los paquetes de imagen.

Durante el trayecto los pasajeros tendrán la opción de visualizar un video en
streaming 4K, donde se estudiará el tiempo de carga y la calidad del video, para que los viajeros puedan valorar la calidad de imagen y la sensación que han tenido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.