El Gobierno facilita una hoja de cálculo para el registro obligatorio de salarios

15/04/2021

Luis Martínez del Amo. La ‘Herramienta IR’ se acompaña de una guía que ayudará a las empresas a desglosar su nivel retributivo por sexos y categorías profesionales.

El Gobierno ha presentado hoy la Herramienta IR de igualdad retributiva. Se trata de una hoja de cálculo y una guía que ayuda a las empresas a llevar el registro sobre salarios, obligatorio desde ayer para todas las empresas. El registro permitirá, junto a otras herramientas, conocer la discriminación salarial por razón de sexo en las empresas, y actuar sobre sus causas, según destacaron miembros del Gobierno y de las organizaciones empresariales y sindicales que han ayudado a crear la herramienta.

La Herramienta IR elaborada por los ministerios de Igualdad y de Trabajo consiste en una hoja de cálculo y una guía, que puede encontrarse en la web del Instituto de las Mujeres. Aunque pueden elegir otro formato, esta hoja permite automatizar los cálculos salariales, obligatorios para todas las empresas, que deberán estar actualizados, y estar desglosados por sexo y grupo o categoría profesional, incluyendo los directivos.

La obligación del registro salarial, que entró en vigor ayer miércoles, incluye el desglose de las retribuciones, incluyendo salario base, complementos y otras retribuciones. Las empresas están obligadas a presentar a los sindicatos los datos de este registro.

“En unos meses conoceremos la realidad de las empresas y esto nos permitirá transformarla”, ha señalado durante la presentación de la Herramienta IR la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Esta herramienta se une a otros instrumentos en materia de igualdad, como los planes de igualdad retributiva, obligatorios ya para las empresa de más de cien trabajadores (de cincuenta, el año próximo), y las auditoría que estas empresas deberán encargar cuando detecten desviaciones injustificables que apunten a discriminación por razón de sexo, así como la valoración de los puestos, también con información desglosada por sexos.

La patronal CEOE se desmarcó el verano pasado de la aprobación de los reglamentos que desarrollaban estas otras herramientas. Sin embargo, la empresarial sí ha participado en la elaboración de esta herramienta, “una solución útil y realista” que permitirá reducir la brecha salarial en las empresas, según ha señalado hoy la responsable de igualdad de CEOE, María del Val Díez

Parafraseando a una alta directiva, Val Díez ha afirmado que la brecha salarial es algo que las empresas no quieren ni creen tener, pero que, cuando la miden, se la encuentran.

De mismo modo, la representante de Cepyme, Teresa Díaz de Terán, ha destacado que la Herramienta IR es una solución tecnológica que permitirá dar transparencia mediante un sistema sencillo, que desglosará los distintos conceptos salariales, para conocer mejor la realidad de cada empresa.

La brecha se oculta en los complementos

El nuevo registro obliga a las empresas a incluir todas las retribuciones de su plantilla, incluyendo además del salario base los complementos. Según la responsable de CCOO, Mari Cruz Vicente, la mitad de la brecha salarial se esconde precisamente en estos complementos, que sobrevaloran el trabajo de los hombres e infravaloran el trabajo de las mujeres.

Según la responsable de UGT, Cristina Antoñanzas, se tardaría 43 años en cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, al ritmo actual de descenso, tras destacar la presencia esta vez de CEOE y Cepyme en el desarrollo de la herramienta sobre igualdad salarial.

Finalmente la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que la Herramienta IR consiste en una hoja de cálculo, donde las empresas tienen que ir rellenando los datos de cada trabajador, desglosados por sexo, incluyendo salario base, complementos y otras retribuciones, tanto de sus operarios como del personal directivo.

“Esta herramienta permitirá comprobar que las mujeres ocupamos los puestos más precarios”, ha adelantado la ministra. “Necesitamos cifras para despertar conciencias, exigir explicaciones y acabar con los estereotipos”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.