Los Amodio mantendrán la oferta sobre Abengoa si la SEPI inyecta 249 millones

16/04/2021

Tania Juanes. La inyección financiera pública puede alargarse y Abengoa está en concurso y su filial, Abenewco1, está inmersa en deudas con los proveedores y bonistas.

Luis Amodio y Mauricio Amodio, presidente y consejero dominical de OHL

Luis Amodio y Mauricio Amodio, presidente y consejero dominical de OHL

El registro que realiza la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la sede de Abengoa en Sevilla no ha cambiado el plan de la principal oferta que la compañía de ingeniería y energía está analizando: la de los empresarios mexicanos Amodio. La actuación de los agentes realizada por orden del Juzgado Central número dos de la Audiencia Nacional se refiere a posibles delitos contra el mercado realizados 2014, cuando el grupo estaba presidido por Felipe Benjumea.

En este contexto, fuentes de la compañía señalan que no afecta a los recientes responsables del grupo andaluz, por lo que los Amodio no retirarán su oferta, Ya se ha abierto el periodo de due dilligence que conlleva un análisis profundo de la situación financiera. Este proceso está en marcha a raíz de que el consejo de administración estudiase la oferta de los empresarios que controlan OHL, a través del Grupo Caabsa y Ultramar, cuando concluya la oferta pasará a ser vinculante. Los mismos medios estiman que este paso se dará antes que concluya este mes.

No obstante, la incertidumbre ha seguido a los nervios que tanto en la dirección como en la plantilla ha provocado la llegada de la UCO a la compañía. Y es le líder de  Abengoashares, plataforma de accionistas minoritarios, y de la Sindicatura, Clemente Fernández, quien intenta poner orden en esta etapa que se complica día a día.

Por el momento la propuesta del fondo californiano TerraMar, que no convence a los acreedores y parte de los accionistas de Abengoa, también sigue vigente. Contra el plan de este inversor se cierne su currículum, en el que además de una solvencia financiera eventualmente débil emerge tácticas centradas en la venta de activos a diferentes comparadores, que implican la desaparición del grupo.

Si bien reconocen que la investigación ordenada por la Audiencia Nacional sí puede ser un obstáculo para que la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI) apruebe la inyección financiera por 249 millones de euros, y esa ayuda es un requisito para que los Amodio o el fondo de California sigan adelante con la compra. La dirección de Abengoa afirma tener una tercera oferta que parece que está dirigida por otro fondo de inversión.

Es posible que la SEPI no deniegue el apoyo solicitado, pero el plan puede alargarse demasiado tiempo. La entidad, en realidad, el Gobierno, están bajo la lupa por la operación de Plus Ultra, y no necesitan más problemas. Mientras, la empresa (en concurso de acreedores) se enfrenta a problemas de liquidez, incluso para pagar las nóminas y su principal filial, Abenewco1, está inmersa en deudas con los proveedores y bonistas.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.