El Gobierno lanzará en abril un nuevo plan de empleo juvenil

16/04/2021

Luis Martínez del Amo. Yolanda Díaz apuesta por eliminar el "sesgo" actual de las políticas activas de empleo.

Los jóvenes conocerán el próximo 28 de abril los detalles del nuevo sistema de Garantía Juvenil. El programa, que promete un empleo o prácticas remuneradas a los jóvenes parados que no cursen alguna formación, será presentado durante la Conferencia Sectorial de Empleo, el órgano que se encarga de coordinar las políticas activas de empleo, dotadas este año con 3.500 millones de euros, una cifra récord, gracias a la millonaria ayuda europea.

El nuevo plan de empleo juvenil centrará la atención de la próxima conferencia sectorial de empleo, el órgano encargado de coordinar la acción en materia de empleo del Gobierno central y las comunidades autónomas.

Cada año España dedica una suma millonaria suma a estas políticas, especialmente a bonificar la firma de contratos de trabajo, atender a las personas desempleadas y organizar cursos de formación para parados y ocupados.

El propio Gobierno se sumó hoy al coro de voces que critica por ineficaz las acciones enmarcadas en estas políticas activas. Y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado su intención de reorientar estas políticas, eliminando su “sesgo” actual hacia el desempleo, a fin de convertirlas en algo más útil para el mercado de trabajo y sus participantes.

Inversión récord

La próxima conferencia sectorial decidirá el destino de buena parte de los 3.500 millones de euros reservados a estas políticas de empleo en 2021. Unos 2.110 millones de euros se repartirán entre las comunidades autónomas. Segú los Presupuestos Generales del Estado (PGE) esto supone un incremento del 35% respecto al año pasado.

Además otros 1.100 millones procedentes de la ayuda europea contra la pandemia también también engrosarán esta partida; de los cuales cerca de 690 millones se repartirán también entre las regiones. Finalmente, otros 260 millones apoyarán el plan de fomento del empleo agrario (Profea).

El Ejecutivo pretende adaptar la regulación de estas políticas activas, según anunció hoy el ‘número dos’ del ministerio de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, quien destacó la necesidad de mejorar la evaluación que se realiza de la utilidad de los cursos, bonificaciones y de la intermediación de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE).

El ministerio se propone instaurar una serie de indicadores que evalúen semestralmente la eficacia de algunas de estas políticas, añadió Pérez Rey.

Los parados por su parte, recibirán atención personalizada. Los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) utilizarán la inteligencia artificial para elaborar servicios a la carta para cada uno de los desempleados, destacó la ministra.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.