Destacado repunte del IBEX 35 respecto al resto de principales Bolsas a nivel global

19/04/2021

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

Los principales mercados de renta variable a nivel global han iniciado la semana con tono mixto, destacando la revalorización del IBEX 35 español entre las bolsas europeas y las ligeras caídas registradas en EEUU desde máximos históricos. En una jornada en la que no se han publicado datos macroeconómicos relevantes, el foco de atención de los inversores se mantiene en la publicación de resultados corporativos del primer trimestre del año y en la negativa evolución de la pandemia a nivel global.

En la última semana, la cifra de casos de contagio mundial de covid-19 alcanzó su mayor nivel desde que comenzó la crisis sanitaria, elevándose un 12% respecto a la semana anterior y superando los 5,2 millones de casos semanales. Un repunte liderado por el empeoramiento de la situación epidemiológica en India, donde se registra actualmente el mayor ritmo de propagación de la pandemia ante una nueva variante del virus surgida en el país, que podría reducir la eficacia de las vacunas. Así, el país asiático se sitúa como el segundo más afectado por la crisis sanitaria, tras EEUU, superando las cifras de incidencia del coronavirus en Brasil.

Todo ello a pesar de que continúan acelerándose los planes de vacunación, especialmente en la UE. En este sentido, hoy se ha conocido que la Comisión Europea ha ejercido su opción de adquirir otros 100 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer-BioNTech, aumentando así su contrato de suministro a un total de 600 millones de dosis con entrega prevista este año. Una decisión que se ha adoptado tras anunciar la semana pasada la farmacéutica estadounidense que incrementará las entregas de vacunas a la UE en un 25% este trimestre, adelantando el envío de 50 millones de dosis que inicialmente se había programado para el cuarto trimestre. Entre abril y junio, el acuerdo de suministro entre la UE y Pfizer asciende a 250 millones de dosis.

En este escenario, el índice bursátil indio Sensex ha reflejado en la sesión de hoy la preocupación sobre su negativa situación sanitaria, cayendo un 1,81% y alejándose de la evolución del resto de principales bolsas de la región. En concreto, el Nikkei 225 japonés y el Kospi surcoreano han cerrado prácticamente planos respecto a su cotización del viernes (+0,01% en ambos casos), mientras que el Shanghai Composite chino ha destacado con una revalorización de un 1,49%.

Siguiendo la tendencia de las bolsas asiáticas, los mercados europeos también han mostrado movimientos poco significativos y sin una senda definida, a excepción del IBEX 35 que ha repuntado un 1,14%. Por su parte, el CAC 40 francés ha avanzado un 0,15%, contrastando con los descensos registrados en Alemania (DAX 30: -0,59%) y Reino Unido (FTSE 100: -0,28%).

En España, en una sesión en la que únicamente 10 compañías han cerrado en negativo, la revalorización del IBEX 35 hasta alcanzar 8.711 puntos (+1,14%) se ha apoyado principalmente en las subidas de los valores bancarios y turísticos. Indra y Meliá Hotels han liderado la senda alcista con una ganancia de un 3,51% en ambos casos, seguidos de BBVA (+3,46%) y Banco Santander (+3,17%). En terreno negativo las mayores caídas se han concentrado en Solaria (-3,17%) y Fluidra (-3,53%).

En EEUU, sus principales bolsas cotizan en negativo a cierre de los mercados europeos, perdiendo el S&P 500 un 0,49% tras cerrar el viernes en un máximo de 4.185 puntos. A su vez, el Nasdaq Composite cae un 1,29%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.