Viajar leyendo el Quijote

20/04/2021

Carmela Díaz.

 

“El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres”, dijo don Quijote de la Mancha.  En el mes del libro y en tiempos en los que tenemos que conformar con viajar a través de la lectura, no podía darnos nadie un consejo más sabio para seguir alimentando nuestra sed de lugares, experiencias y curiosidades. Hoy trazamos la hoja de ruta por el País del Quijote, recorriendo los escenarios auténticos de la obra cumbre de nuestra literatura. Conoceremos ese lugar de La Mancha que vio nacer, recorrer caminos, conocer gentes, vivir tradiciones y librar batallas a don Quijote.

Los escenarios de El Quijote. “País del Quijote, una ruta de ensueño” propone un viaje por las localizaciones por las que transcurren las aventuras del hidalgo manchego y de su creador, Miguel de Cervantes. La ruta tiene cuatro paradas fundamentales:

Argamasilla de Alba. Ése “lugar de La Mancha”, de cuyo nombre no quiso acordarse el autor. Allí estuvo preso y allí empezó a escribir su célebre obra: fue en la cueva de Medrano donde, según los primeros comentaristas del libro y los biógrafos del autor, se escribieron los primeros capítulos del libro. El lugar guarda los rasgos inequívocos de la arquitectura tradicional manchega y se ha convertido en un auténtico “santuario laico” de nuestra literatura del Siglo de Oro. También se puede visitar la rebotica de los Académicos, el lugar de celebración de las reuniones de la entidad imaginada por Cervantes. El castillo de Peñarroya, la iglesia de San Juan Bautista o el Pósito de la Tercia son otras de las visitas obligadas en esta localidad que sirve como puerta de acceso al parque natural de las Lagunas de Ruidera.

Campo de Criptana. El lugar es mundialmente conocido por haber sido escenario de una de las batallas más célebres jamás contada: la de los Gigantes, los molinos de viento. Campo de Criptana cuenta con las construcciones originales que inspiraron a Cervantes para narrar aquella famosa aventura que transciende fronteras. Encontrarse frente a frente con la inmensidad de los molinos permite empatizar aún más con el hidalgo y compartir su impresión. Si además se tiene el privilegio de disfrutar de su molienda y sentir en la piel el ruido de su movimiento, la impresión es doble. La imagen de la sierra y el barrio del Albaicín son el cénit del universo literario cervantino. No existe mejor lugar para contemplar toda La Mancha en su esplendor y sus puestas de sol.

El Toboso. La patria chica de Dulcinea y el lugar donde seguir las huellas del amor de don Quijote. En sus calles y plazas encontramos frases esculpidas en las paredes de las fachadas, que hacen honor al capítulo IX de la segunda parte del libro, en el que se narra la visita de Don Quijote y Sancho a El Toboso en busca de Dulcinea. El Museo Casa de Dulcinea, que perteneció a Dña. Ana Martínez Zarco de Morales, a la que Cervantes inmortalizó como Dulcinea (Dulce Ana), mantiene parte de su estructura del siglo XVI; se trata de un ejemplo típico de las casas de hidalgos y ricos labradores manchegos. Varios museos, así como el conjunto de iglesias y conventos, conforman uno de los lugares de referencia de El Quijote, el único que esconde el secreto de una de las historias de amor más célebres del mundo.

Alcázar de San Juan. Es también tierra de molinos, pero, sobre todo, es la cuna de Miguel de Cervantes Saavedra. En su Iglesia Santa María la Mayor se conserva y puede ver su partida de bautismo; en uno de sus márgenes encontramos manuscrito “este fue el autor de la Historia de don Quixote”, palabras que firmaría don Blas Nasarre en 1748 al encontrar la partida de bautismo a nombre de Miguel. Allí podremos visitar también el Museo del Hidalgo, ubicado en el antiguo palacio conocido como Casa del Rey, en el que se expone y divulga el patrimonio histórico y etnográfico de Castilla-La Mancha. El Museo Formma, donde se muestra la alfarería manchega, su espectacular conjunto palaciego y eclesiástico o los molinos de viento del Cerro de San Antón son otros de sus atractivos.

 

Más información: www.paisdelquijote.es

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.