307 franquicias españolas mantienen su presencia en 139 países, a pesar de la covid-19

20/04/2021

diarioabierto.es. Según un informe de la AEF, 46 redes han replegado sus velas.

Las franquicias españolas tienen presencia en los cinco continentes. Sin embargo, el número de marcas que están presentes en 139 países se ha reducido a 307, un 13% menos que el año pasado. Esto supone que 46 redes han replegado sus velas. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias en España está integrado por 1.132 redes de origen español —de un total 1.381 redes operativas—, el 27,1% de las franquicias made in Spain están implantadas en otros países, con un total de 20.804 establecimientos operativos en mercados exteriores, 1.112 menos que en 2019, lo que supone un descenso del 5%.

Son datos del informe La franquicia española en el mundo 2021, presentado el 20 de abril por la Asociación Española de Franquiciadores, una organización que preside Luisa Masuet, directora de Franquicias de McDonald’s España. En opinión de Masuet, la covid-19 está retrasando “cualquier estrategia internacional de nuestras franquicias, pese a lo cual hay algunas marcas que siguen implantándose o creciendo en países en los que tienen esa posibilidad, lo que demuestra que muchas enseñas españolas están a la espera de que se vuelva a la normalidad, para continuar con su apuesta de expandirse por mercados exteriores”.

Conclusiones principales
Elaborado por la AEF, con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones y del Grupo Cooperativo Cajamar, el informe que acaba de ver la luz recoge estas conclusiones principales:

Sectores más internacionales. La moda continúa liderando esta expansión internacional con 80 redes, que suman 9.900 tiendas (el 47,5% del total), repartidas por 127 países. Le sigue hostelería/restauración con 54 enseñas, implantadas en 78 mercados, con 1.481 establecimientos (el 7,1% del total). A continuación, el sector de belleza/estética, con 42 franquicias presentes en 47 países, cuenta con 1.242 establecimientos (el 5,9% del total).

Destinos más activos. Un año más Portugal lidera esta estadística, puesto que hay 166 redes nacionales de 24 sectores diferentes implantadas en el país vecino, que concentra el 54% del total de enseñas españolas en el exterior. Le siguen México, con 104 cadenas de 18 sectores (el 33,8%); Andorra, con 81 marcas, también de 18 sectores (el 26,3%); Francia, con 66 enseñas de 19 actividades (el 21,4%), e Italia, con 59 redes de 14 sectores (el 19,2% del total). La estadística de los 10 primeros países con presencia de franquicias españolas lo completan Colombia, que se mantiene en el sexto lugar con 47 marcas, seguida por Arabia Saudí, con 42 enseñas, Guatemala, con 41, y cierran el top 10, Chile y Perú con 36 cadenas implantadas en cada uno de estos dos países.

Implantación por continentes. Europa sigue siendo el destino preferido por las enseñas españolas. Repartidas por 45 mercados, con un total de 11.073 establecimientos (el 53,2% del total). Portugal (166 redes), Andorra (81), Francia (66), Italia (59) y Reino Unido (35) son los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.

El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es el americano, donde están presentes en 31 países, con 6.535 puntos de venta abiertos (el 31,4% del total). Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son México (104 enseñas), Colombia (47), Guatemala y Panamá (41), y Perú y Chile (36). En el continente asiático, las franquicias españolas operan en 36 países (25 de Asia y 11 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 2.760 locales (el 13,2% del total, 1.809 en Asia y 951 en Oriente Medio). En Asia, los destinos principales de nuestras redes son China (21 enseñas), Filipinas (18) y Japón (14), mientras que en la zona de Oriente Medio destacan Arabia Saudí (42 marcas), Emiratos Árabes Unidos (30) y Qatar (25).

En el continente africano, las redes españolas están presentes en 24 países, con 402 establecimientos (el 1,9% del total), siendo Marruecos (35 cadenas), Egipto (18), Túnez (14) y Argelia (11), los mercados principales de implantación de nuestras enseñas. En en Oceanía, la implantación de las franquicias españolas se concentra en tres países: Australia, con 7 enseñas de 4 sectores diferentes y 32 establecimientos, y Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, con 1 enseña y 1 local abierto en ambos mercados.

Comunidades autónomas más exportadoras. Cataluña lidera, un año más, el número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 97 centrales de las 335 que hay implantadas en esta comunidad. Le sigue Madrid, con 85 centrales en el exterior de un total de 367; Andalucía, con 32, de un total de 161 matrices; la Comunidad Valenciana, con 31, de un total de 177 centrales, y Galicia, con 20, de las 50 marcas que tienen su central en esta comunidad española.

 

Presentación del informe. De izquierda a derecha: José Antonio Guerrero, director Territorial de Cajamar; Luisa Masuet, presidenta de la AEF; Javier Serra, director de Internacionalización de la Empresa de ICEX, y Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF.

Mensajes optimistas
Durante la presentación del informe, José Antonio Guerrero, director Territorial de Cajamar, ha destacado que la pandemia ha demostrado “la importancia de diversificar, tanto en líneas de negocio como geográficamente, y la relevancia de la innovación para ganar competitividad y productividad en nuestros negocios”. Además, ha añadido que “la actividad franquiciadora, como el resto de negocios, está sufriendo los efectos de la contracción del consumo y de la economía en general, pero cabe esperar que de cumplirse las previsiones sanitarias, en el segundo semestre comencemos la recuperación en España, Europa y América, las zonas de expansión más relevantes para las franquicias españolas”. Por su parte, el director ejecutivo de la AEF, Eduardo Abadía, concluye: “Estamos convencidos de que en cuanto se puedan volver a hacer negocios internacionales, recuperaremos las cifras de crecimiento de años anteriores, tanto en número de enseñas implantadas en el exterior como en el número de establecimientos operativos”.

Más información
⇒ Descargar aquí el informe La franquicia española en el mundo 2021
⇒ Seguir en Twitter a la @AEFranquiciador, @Cajamar y al @ICEX_
⇒ La AEF está en Facebook YouTube y en LinkedIn, red profesional donde también tiene el grupo Observatorio de la Franquicia en España

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.