La Comisión Europea fija qué inversiones serán consideradas medioambientales

21/04/2021

Miguel Ángel Valero. El acto delegado de taxonomía climática tiene por objeto apoyar las inversiones sostenibles, aclarando qué actividades económicas contribuyen más a la consecución de los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

La Comisión Europea ha aprobado un paquete de medidas para incentivar la inversión en tecnologías y empresas más sostenibles, hacer que Europa sea climáticamente neutra antes de 2050, y convertir a la UE un líder mundial en el establecimiento de normas para las finanzas sostenibles.

Ese paquete de decisiones está formado por:

  • El acto delegado de taxonomía climática tiene por objeto apoyar las inversiones sostenibles, aclarando qué actividades económicas contribuyen más a la consecución de los objetivos medioambientales de la UE. Se adoptará formalmente a finales de mayo.
  • Una propuesta de Directiva de información de las empresas en materia de sostenibilidad. Busca mejorar el flujo de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas sea más coherente, comparable y fiable, para que la banca y los inversores puedan tomar decisiones más precisas
  • Seis actos delegados garantizarán que asesores financieros, gestores de activos o aseguradoras incluyan la sostenibilidad en sus procedimientos y su asesoramiento en materia de inversión a los clientes.

Acto delegado sobre taxonomía climática de la UE

La taxonomía de la UE es una herramienta de transparencia con base científica a disposición de empresas e inversores. Crea un lenguaje común que los inversores podrán utilizar en cualquier lugar al invertir en proyectos y actividades económicas que tengan una incidencia positiva sustancial en el clima y el medio ambiente. También introducirá obligaciones de información para las empresas y los participantes en los mercados financieros.

El acto delegado aprobado por la Comisión Europea introduce el primer conjunto de criterios técnicos de selección para definir qué actividades contribuyen sustancialmente a dos de los objetivos medioambientales del Reglamento por el que se establece una taxonomía: adaptación al cambio climático y mitigación de éste.

Este acto delegado abarcaría las actividades económicas de aproximadamente el 40 % de las empresas cotizadas en Bolsa, en sectores que son responsables de casi el 80 % de las emisiones directas de gases de efecto invernadero en Europa. Incluye sectores como la energía, la silvicultura, la industria manufacturera, el transporte y la construcción.

«Los criterios serán objeto de revisión periódica. Esto garantizará que los nuevos sectores y actividades, incluidas las  transitorias y otras puedan añadirse al ámbito de aplicación a lo largo del tiempo», precisan en la Comisión Europea.

Una nueva Directiva de información de las empresas en materia de sostenibilidad

La propuesta de la Comisión Europea revisa y refuerza las normas existentes introducidas por la Directiva sobre información no financiera. Su objetivo es crear un conjunto de normas que, con el tiempo, igualen la información sobre sostenibilidad a la información financiera. Ampliará los requisitos de la UE relativa a la información sobre sostenibilidad a todas las grandes empresas y a todas las que cotizan en Bolsa. Esto significa que casi 50 000 empresas de la UE tendrán que seguir normas detalladas en materia de información sobre sostenibilidad, frente a las 11 000 sometidas actualmente a estos requisitos.

La Comisión Europea propone el desarrollo de normas para las grandes empresas, y normas separadas y proporcionadas para las pymes, que las pymes no cotizadas pueden utilizar voluntariamente.

La Directiva busca garantizar que las empresas comuniquen la información fiable y comparable sobre la sostenibilidad que necesitan los inversores y otras partes interesadas. Garantizará un flujo coherente de información sobre sostenibilidad a través del sistema financiero. Las empresas tendrán que informar sobre la manera en que las cuestiones de sostenibilidad, como el cambio climático, afectan a sus negocios y al impacto de sus actividades en las personas y el medio ambiente.

La propuesta también simplificará el proceso de notificación para las empresas. Muchas empresas se encuentran actualmente bajo presión para utilizar una serie de diferentes normas y marcos de información sobre sostenibilidad. Las normas de información sobre sostenibilidad propuestas en la UE deben ser una ‘ventanilla única’, que ofrezca a las empresas una solución única que satisfaga las necesidades de información de los inversores y otras partes interesadas.

Por su parte, las modificaciones de los actos delegados en materia de asesoramiento en materia de inversión y seguros, obligaciones fiduciarias y supervisión y gobernanza de productos animan al sistema financiero a apoyar a las empresas en el camino hacia la sostenibilidad, y a apoyar a las empresas sostenibles existentes. También reforzarán la lucha de la UE contra el ‘blanqueo ecológico’:

  • asesoramiento en materia de inversión y seguros: cuando un asesor evalúa la idoneidad de un cliente para una inversión, ahora tendrá que discutir las preferencias de sostenibilidad del cliente
  • obligaciones fiduciarias: las modificaciones presentadas hoy aclaran las obligaciones de una empresa financiera a la hora de evaluar los riesgos de sostenibilidad y la sostenibilidad de los modelos de negocio
  • supervisión y gobernanza de los productos de inversión y seguros: los fabricantes de productos financieros y los asesores financieros tendrán que considerar factores de sostenibilidad a la hora de diseñar sus productos financieros.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.