Marsh detecta que los secuestros de datos a sus clientes aumentaron el 100%

21/04/2021

diarioabierto.es. Macarena Bandrés, especialista en Cyber de Marsh España, resalta que “cuando se produce un ciberataque avanzado de ransomware, la única solución, en el corto plazo, puede llegar a ser el apagado voluntario de los sistemas de información de la compañía, aunque suponga suspender toda la actividad".

Los clientes de Marsh han sufrido el 100% más de ciberataques en forma de secuestro de datos o de dispositivos para exigir el pago de un rescate (‘ransomware’), según revela la firma en un seminario virtual sobre “El Riesgo Cibernético: Nuevos retos ante el teletrabajo y el aumento en las brechas de seguridad”.

Los más afectados por estos ataques son instituciones financieras, industriales, telecomunicaciones y servicios profesionales.

El 67% de los siniestros cibernéticos gestionados por Marsh en Europa continental se debieron a acciones maliciosas.

“Vivimos en una economía digital que se mueve por los datos y los servidores. Las pólizas Cyber nacieron como una necesidad en un entorno de riesgo cambiante y ante la falta de cobertura en los seguros tradicionales de las consecuencias de este tipo de incidentes” declara Gonzalo Guzman, director comercial de riesgos financieros y specialties de Marsh España.

Javier Ybarra, director de riesgos financieros y profesionales de Marsh España, añade que “la póliza de seguros Cyber se concibe como un equivalente al seguro de incendios del siglo XXI». «La cobertura de ciberriesgos es una pieza fundamental del programa de seguros de una empresa moderna debido a las consecuencias que producen incidentes de este tipo; paralización de la actividad, problemas de protección y privacidad de datos” subraya. “Lamentablemente los incidentes relacionados con la ciberseguridad, cada vez tienen mayor impacto económico, lo que ha provocado que se vaya prestando más atención al ciberriesgo y que aumente el número de compradores de este tipo de pólizas”, recalca.

Macarena Bandrés, especialista en Cyber de Marsh España, resalta que “cuando se produce un ciberataque avanzado de ransomware, la única solución, en el corto plazo, puede llegar a ser el apagado voluntario de los sistemas de información de la compañía, aunque suponga suspender toda la actividad de la compañía a nivel tecnológico y, como consecuencia, unas pérdidas millonarias para la compañía». «Es importante saber que la póliza puede soportar parte de esas pérdidas”, precisa.

La póliza de seguro Cyber cubre no sólo a la empresa que la compra por su actividad, sino también a sus proveedores de servicios tecnológicos.

Ante el actual incremento de incidentes de ciberseguridad y en consecuencia de siniestralidad entre los actuales compradores de seguro, el mercado asegurador está considerando el riesgo Cyber no sólo por su intensidad sino también por su frecuencia y revisando sus tarifas y propuestas de capacidad para continuar el desarrollo en esta línea de producto de manera más sostenible en el tiempo. “En todo caso, valorar la compra de un seguro sigue siendo interesante desde una perspectiva de gestión y transferencia del riesgo, en adición a una mejora continuada de las medidas de ciberseguridad”, concluye Javier Ybarra.

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