Competencia expedienta a Albia por ocultar la compra de Tanatorios Móstoles

23/04/2021

diarioabierto.es. Esta ocultación, conocida como “gun jumping”, supone un incumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia, que establece la obligación que tienen las empresas de notificar una concentración a la CNMC antes de ejecutarla.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado, con fecha 15 de abril de 2021, un expediente sancionador contra Albia, filial del grupo Santalucía, por no haber notificado la operación de compra de la funeraria Tanatorios Móstoles, que ejecutó en octubre de 2019.

Esta práctica, conocida en el argot de competencia como “gun jumping”, supone un incumplimiento del artículo 9, apartado primero, de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), que establece la obligación que tienen las empresas de notificar una concentración a la CNMC antes de ejecutarla.

El 13 de enero de 2021, la CNMC requirió de oficio a Albia la notificación de la compra de Tanatorios Móstoles, dado que superaba el umbral de cuota de mercado que establece la Ley para que las empresas notifiquen una operación de este tipo.

Los umbrales se cumplían, al menos, en el mercado minorista de servicios de tanatorio en Móstoles, de acuerdo con las definiciones de mercado vigentes en los precedentes del sector funerario cuando se ejecutó la operación.

Después de analizar la operación, el pasado 20 de abril de 2021, , la CNMC autorizó en primera fase sin compromisos, la compra por parte de Albia de Tanatorios Móstoles, objeto ahora de un sancionador por incumplimiento del deber de notificación.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un período máximo de 3 meses para la instrucción del expediente y su resolución por la CNMC.

Reparos al control de Funeraria Juanals

Precisamente, la CNMC ha acordado analizar en segunda fase (lo que supone una mayor profundidad en el examen) la operación de concentración Elysius/Juanals «debido a los obstáculos que pueden existir para mantener la competencia en los mercados afectados», como publicó diarioabierto.es el 22 de abril.

La operación consiste en la adquisición por parte de Elysius Europa (matriz del grupo Altima, y controlada conjuntamente por Albia Gestión de Servicio y Grupo VFV) del control exclusivo de Funeraria Juanals, S.A., a través de la adquisición de la totalidad de su capital social.

Como consecuencia de la compra, Albia, adquirirá presencia notable en los mercados mayoristas de tanatorio y cementerio de Calonge i Sant Antoni (Gerona) y los mercados mayoristas de tanatorio y crematorio de Sant Feliu de Guixols (Gerona), zonas en las que opera Juanals y donde Albia no estaba activa previamente.

Además, con esta operación quedaría también reforzada de forma indirecta la presencia de Albia en el mercado minorista nacional de prestación integral de servicios funerarios.

Adicionalmente, la operación fortalece la capacidad de la aseguradora Santalucía de prestar intragrupo los servicios funerarios de sus asegurados. Además, como consecuencia de la operación entre Albia y Funespaña, la compañía de servicios funerarios de Mapfre, «potencialmente» también fortalecería los de Mapfre en esas nuevas localidades (Calonge i Sant Antoni y Sant Feliu de Guixols).

Esta situación puede afectar a la competencia en el mercado de seguros, permitiendo a Albia elevar los precios y empeorar la calidad de los servicios funerarios prestados a no asegurados y a asegurados que no procedan de Santalucía.

Por ello, con el objetivo de analizar en profundidad los riesgos mencionados en los mercados de manera conjunta con la operación Albia-Funespaña, que se encuentra en segunda fase, la CNMC ha decidido realizar el análisis de Elysius/Juanals en profundidad en segunda fase, y acumulará ambas operaciones.

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