El 22 de abril de 2021, ING obliga a Unisono Soluciones de Negocio, empresa con la que tiene subcontratado el servicio de atención telefónica a sus clientes, y ésta a su vez a los trabajadores que se hacen cargo de la campaña para este banco, actualmente en régimen de teletrabajo, a instalar en sus móviles personales una aplicación de seguridad para atender las llamadas.
Esta decisión se produce, según UGT, sin negociación ni comunicación al Comité de Empresa de Unisono Vigo, que es donde se prestan esos servicios, implantando esa obligación de forma unilateral, dando de plazo hasta el día 1 de mayo. Además, en caso de no instalar la aplicación, amenazan con volver a trasladar a los trabajadores a la plataforma, «utilizando como moneda de cambio la salud de los éstos», según el sindicato.
UGT ya denunció el pasado año que si la plantilla regresara a la plataforma no se respetarían las medidas de seguridad anti-Covid, ya que las instalaciones de Unisono en Vigo y el volumen de la plantilla actual generaría una situación de masificación en los centros de trabajo, con los riesgos que se derivarían en el actual contexto sanitario.
UGT ha presentado denuncia en los organismos oficiales, además, junto al resto de organizaciones sindicales integrantes del Comité de Empresa ha convocado una huelga el día 30 de abril, que será la primera de muchas otras movilizaciones, para frenar este atropello a los derechos de los trabajadores.
Además, tras varias reuniones con la empresa, no se llega a un acuerdo con los gastos del teletrabajo. La plantilla asume el total de los gastos del teletrabajo y ahora «quieren también apoderarse, porque sí, de los móviles personales de los trabajadores», insiste el sindicato.