Retos de la automatización industrial en la era post-COVID

23/04/2021

..

La crisis provocada por el coronavirus ha tenido un tremendo impacto a todos los niveles. Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial habría caído alrededor de 3,5% en 2020. El consiguiente frenazo en el consumo, el comercio y la producción  han supuesto un duro golpe para el sector industrial, que ahora suma nuevos retos a los que ya tenía.

Aunque a pasos más lentos que en el caso de otros sectores, la industria había pisado el acelerador en los procesos de automatización y digitalización en busca de una mayor competitividad. Y ese ha sido un factor esencial para la supervivencia de muchas empresas. En un panorama especialmente complejo, la eficiencia, la calidad y la flexibilidad han marcado más que nunca la diferencia.

En ese camino hacia la automatización han tenido mucho que ver los constantes avances técnicos y tecnológicos desarrollados, en buena medida por empresas especializadas en soluciones para industria, como en el caso de Endress and Hauser España. Instrumentos de campo para la medición o monitorización de caudal o para el análisis de líquidos, medidores de temperatura o equipos para el control de la presión de líquidos y gases han sido claves para la mejora de los procesos industriales.

Ese es el presente, pero el futuro se presenta con grandes retos y obstáculos para la industria, obligada a acelerar sus procesos de producción para adaptarse a un nuevo escenario económico mundial.

El futuro de la industria

Cuando ya se habla de automatización 4.0, el futuro del sector industrial pasa por toda una serie de aspectos esenciales. La primera cuestión es la necesidad de inversión, imprescindible para adaptar procesos de producción obsoletos por otros en los que la robótica y la inteligencia artificial tengan un papel protagonista.

De hecho, la Federación Internacional de Robótica (IFR) estima que en 2022 cuatro millones de robots industriales trabajarán en fábricas de todo el mundo. Sin embargo, el coste de este tipo de estrategias es elevado y la situación económica es complicada. La salvación, para muchos, pasaría por planes públicos  de ayudas, en algunos casos ya previstas antes incluso de la crisis del coronavirus.

El segundo aspecto que va a marcar el futuro de la industria son los cambios en el entorno laboral impuestos por la COVID-19. El teletrabajo en industria es complicado, y mantener unas adecuadas medidas de prevención frente al virus también puede llegar a serlo en determinados procesos de producción. La automatización de los procesos industriales servirá para paliar las consecuencias de ese nuevo panorama laboral.

En tercer lugar, es necesario tener en cuenta la situación de los pasados meses. Meses en los que algunas industrias, especialmente alimentarias y farmacéuticas, soportaban picos de trabajo desconocidos hasta ese momento, mientras otras prácticamente se veían a obligadas a parar. Ese panorama inestable exige la aplicación de medidas que permitan responder de manera inmediata a esos cambios bruscos de la demanda y la producción. Algo que solo se puede conseguir con la automatización, el uso de la robótica y de soluciones tecnológicas.

Y finalmente, será imprescindible un cambio en el factor humano. La automatización no significa necesariamente la desaparición de empleos, pero también en este aspecto es importante un cambio de estrategias. En ese sentido, la industria se enfrenta al gran reto de mejorar y capacitar a los empleados para que adquieran competencias digitales para facilitar la transición del trabajo manual a otro relacionado con la tecnología industrial.

La automatización de los procesos industriales es un proceso sin marcha atrás. Es esencial para mejorar la eficiencia y la competitividad, así como para reducir costes. Una de las consecuencias de la pandemia ha sido comprobar cómo aquellas empresas que ya habían iniciado el camino han podido adaptarse mejor a las circunstancias. Para el resto, es un ejemplo a seguir.

 

Fuentes:

https://www.aer-automation.com/automation_review/retos-industria-coronavirus/

Automatización en la industria 4.0

https://industria.gob.es/es-es/Documents/Directrices%20Generales%20de%20la%20Pol%C3%ADtica%20industrial%20espa%C3%B1ola%2025.02.19%20FINAL.pdf

https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/IntervencionesPublicas/Gobernador/Arc/Fic/hdc100221.pdf

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.