Cómo potenciar la salud y el bienestar laboral al combinar trabajo a distancia y en la oficina

26/04/2021

diarioabierto.es. El 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Inmersos en la nueva realidad laboral, donde se combina el trabajo en remoto y presencial, ¿es posible potenciar la salud y el bienestar laboral de las plantillas? Habría que empezar por conocer el diferente calado que ha tenido el impacto negativo de la pandemia en las diversas generaciones. Hay grupos con una mayor vulnerabilidad para el desarrollo de cuadros de estrés, ansiedad y depresión. Así lo pone de manifiesto un estudio del Observatorio Generación & Talento (Observatorio GT), dirigido a evaluar el impacto psicológico de la Covid-19 en los trabajadores de las cinco generaciones que conviven en el mundo laboral: Baby Boomers (BB), X,Y y Z.

“Potenciar y cuidar su bienestar y salud supone proteger la salud de la propia empresa. Los departamentos de recursos humanos deben saber adaptarse a las nuevas realidades laborales, como son los entornos híbridos, y han de anticiparse a las nuevas necesidades que se les presentan a los empleados en materia de salud y bienestar. Reforzar la salud física y emocional tiene relación directa con la productividad, independientemente del lugar desde donde se realice la actividad”, indica Miriam Martín, directora de marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos, firma que ha elaborado seis consejos útiles para potenciar la salud y el bienestar en el entorno actual de trabajo híbrido.

Imagen: Maxime (obtenida en unsplash.com y modificada.

Por su parte, la consultora tecnológica especializada en medición del bienestar laboral APFtech ha desarrollado un sistema capaz de medir de forma objetiva el bienestar de las personas, mediante la aplicación de inteligencia artificial y machine learning. “Con los datos biométricos obtenidos y unas pocas preguntas, podemos conocer qué y cómo afectan los retos del día a día a cada empleado de forma personalizada. Así podemos descubrir qué situaciones afectan más a su bienestar o en qué ambientes se desenvuelve mejor”, explica Xavi Escales, el fundador de esta startup.

Diferencias generacionales
En la muestra de 1.323 trabajadores de todas las generaciones encuestados por el Observatorio GT, se observan niveles superiores de incertidumbre asociada al trabajo, ansiedad y depresión en los participantes más jóvenes, que no mostraron tanta preocupación por el covid-19. La ansiedad por la pandemia era mayor en la generación BB (nacidos entre 1956 y 1970), sobre todo en las mujeres —personas con grandes dependientes a su cargo—. Los niveles de depresión e incertidumbre laboral en ellas se mostraban mayores que en los hombres. Las personas con compromisos financieros importantes (hipoteca, préstamos, etc.) sufrieron igualmente más ansiedad, depresión e incertidumbre laboral. Los trabajadores sin estudios, y con bajo nivel de cualificación, obtuvieron puntuaciones particularmente altas en incertidumbre con respecto a las condiciones y el mantenimiento de su puesto de trabajo, sin que en estos grupos se observe mayor sintomatología psicológica.

El estudio del Observatorio GT destaca que la existencia de un protocolo covid-19 y, sobre todo, la posibilidad de conciliación familiar ante cualquier circunstancia relacionada con la pandemia, han mostrado un efecto positivo en el estado psicológico y emocional de los participantes. Por el contrario, han afectado negativamente al bienestar emocional: el desplazamiento al trabajo en trasporte público, el uso de comedores o zonas comunes y la falta de distancia de seguridad en el puesto de trabajo. En concreto, quienes utilizan el transporte público tienen una mayor ansiedad y preocupación actual por el covid-19, además de niveles mayores de incertidumbre.

Consejos de Sodexo
En esta coyuntura, no es de extrañar que cada vez más organizaciones están apostando por espacios de trabajo híbridos. Así lo recoge el estudio Retos de las empresas españolas en la era covid-19, elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos, firma que aporta estos consejos para potenciar la salud y el bienestar cuando se combina el trabajo a distancia y en la oficina:

  1. Minimizar la hiperconectividad. El teletrabajo ha traído jornadas más largas en espacios de trabajo más aislados e individualizados, lo que además de complicar la desconexión laboral ha dificultado la conciliación y ha incrementado el estrés de las plantillas. Terminar con la sensación de estar todo el día conectado al trabajo ha llevado a que el 61% de las empresas ya estén trabajando en programas de desconexión fuera del horario laboral y durante las vacaciones.
  2. Mantener la flexibilidad. Tener la oportunidad de controlar ciertos aspectos del día a día en función de las necesidades laborales y personales del propio profesional, aporta tranquilidad, lo que beneficia a su estado emocional y, por lo tanto, a su bienestar y salud física y mental. El 80% de las empresas en España trabaja en crear horarios más flexibles para los empleados con hijos. Eentre las medidas de seguridad que más empresas se están planteando implementar se encuentran la combinación del trabajo en remoto (70% de las empresas) y una asistencia flexible al centro de trabajo (62%).
  3. Potenciar la prevención contra el COVID-19. Apostar por entornos híbridos supone acondicionar las instalaciones de la compañía, para garantizar la seguridad y la prevención de contagios, como establece la guía de buenas prácticas en centros de trabajo del Ministerio de Sanidad. Pautas que también hay que dar a conocer a los empleados para asegurar su seguridad y protección. Medidas de prevención como el reparto y la obligación de uso de mascarillas, guantes y geles, así como la flexibilización de horas y días de trabajo para quienes están ejerciendo su actividad de manera presencial, son las más aplicadas por las empresas, ambas en igual proporción (79%). Marcar de manera visual el distanciamiento mínimo entre personas es la siguiente medida de seguridad que más se ha tenido en cuenta, utilizada por el 52% de las compañías.
  4. Agilizar la atención médica. Ofrecer programas de salud internos minimiza los riesgos a los que se expone la plantilla, en relación a la salud física y mental, un servicio que ya ofrece el 25% de las empresas, según el estudio de Sodexo. Facilitar el acceso a asistencia psicológica permite identificar el estrés y realizar un seguimiento del estado de ánimo. Esta atención al bienestar tiene especial importancia en un momento como el actual, en el que la presión de los últimos meses y los efectos de la pandemia aún están vigentes, como recoge un estudio del Consejo Nacional de Psicología, en el que un 30% de los encuestados presenta problemas de ansiedad y un 40% ha tenido síntomas de depresión. Contar con un seguro médico se ha convertido en una de las preferencias de los trabajadores en los planes de beneficios. El bienestar emocional (64%) y el físico (50%), así como el compromiso de los empleados con la empresa (40%) son los aspectos en los que más van a impactar las medidas de seguridad tomadas por la pandemia, según indican los responsables de recursos humanos.
  5. Fomentar los hábitos saludables. Según el INE, un 40% de mujeres se declaran sedentarias frente a un 31,9% de hombres. Adquirir y aplicar hábitos saludables en el día a día es más sencillo si, en la política de beneficios de la empresa, se incluye una amplia oferta de servicios que garanticen que toda la plantilla puede acceder a ellos. En este sentido, el 39% de las empresas reconocen estar trabajando en programas de wellness. Según el estudio de Sodexo, el 51% de las empresas expresa que ha implementado o va a implementar nuevas medidas que favorezcan la conciliación, el bienestar físico y emocional de los empleados, por lo que incluir en el plan de beneficios una oferta amplia de acuerdos como gimnasios, centros de fisioterapia o restaurantes con opciones de menús más saludables facilita el disfrute de estos servicios en pro de la salud y el bienestar de los profesionales, tanto si se trabaja a distancia como si se hace desde las propias instalaciones.

Tecnología y bienestar laboral
Según el Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales de Valencia, los teletrabajadores son más propensos a vivir con sentimientos de culpa o irritabilidad asociados a su empleo. APFtech ofrece estas recomendaciones para paliar estos efectos y mejorar su relación con el trabajo a distancia gracias a las herramientas digitales.

♦ Burn-out y conciliación familiar. A finales de 2020, el 42% de los trabajadores en España admitían haber sufrido ansiedad en los meses anteriores. El burn-out o síndrome de agotamiento surge cuando las responsabilidades laborales absorben una parte de la vida privada. Ante esto, la tecnología puede ser una solución. A través del control de tareas en red y una correcta gestión de la desconexión digital, el estrés puede ser reducido. Xavi Escales explica cuál será uno de los compromisos fundamentales de cualquier director: “Comunicación constante, la confianza en el liderazgo y conocer la situación personal de cada trabajador será determinante a la hora de organizar equipos, proyectos y horarios, de forma que cada uno pueda explotar todo su potencial”.

Formación continua. El trabajo requiere un mayor dominio de una gran cantidad de aplicaciones nuevas. Adaptarse a las plataformas digitales que facilitan la comunicación y la organización de las tareas puede ser un reto, puede suponer un salto cualitativo que la dirección deberá entender, sin olvidar el valor añadido que puede aportar en términos de eficiencia. Por tanto, habrá que asegurar una transición bien definida mediante una formación constante y actualizada de las herramientas a utilizar y los objetivos a conseguir.

Adaptación del entorno de trabajo. El nuevo contexto laboral implica que toda la plantilla tendrá que contar con los programas y equipos necesarios, de manera que allá donde tengan que trabajar se convierta en el entorno más adecuado posible. Sobre este punto, Escales señala: “El trabajo debe ser un símbolo de eficacia y comodidad. Nadie se puede desarrollar al cien por cien si se siente inseguro o cansado en un lugar donde debe invertir tantas horas y esfuerzo. La tecnología debe ser la conexión entre diferentes personas y espacios”. Esto incluye mecanismos de seguridad para el acceso a los servicios online, así como una conectividad sencilla y funcional con el resto de los compañeros que les permita compartir sus capacidades y mejorar la calidad de cada servicio.

♦ Liderazgo en la inclusión y la comunicación. Es preciso conocer las flaquezas y las virtudes de cada profesional, sabiendo posicionarlo y relacionarlo con aquellos retos en los que pueda destacar. Este nuevo contexto de aislamiento de todos los individuos implicados en la compañía, requiere gestionar la comunicación entre compañeros, no dejando que se pierda la interacción humana y optimizándola.

♦ Medición del bienestar como factor clave. Los últimos avances en corporate wellbeing o bienestar corporativo han llegado hasta la salud física y mental de los empleados. No sólo hay que evitar el estrés o el cansancio en la rutina laboral, sino también poder identificar el origen de estas sensaciones para poder solucionarlas de raíz.

Las últimas estadísticas confirman el bienestar laboral como una prioridad. Según el INE, casi un 45% de los trabajadores y empresarios confiesan sufrir estrés de forma habitual. Poner en marcha estrategias para controlar el estrés, la ansiedad y la depresión implica un gran paso pasa la propia organización, ya sea privada o púbica, y su relación con el trabajador, no solo en términos económicos, también de compromiso.

Más información
⇒ Descargar el informe Salud psicológica y emocional intergeneracional en tiempos de covid-19, un análisis cuatitativo elaborado por el Observatorio GT y su socio académico, la Universidad Europea de Madrid
⇒ Seguir en Twitter al Observatorio GT (@generacciona), a Sodexo B&I España (@SodexoBI) y al fundador de APFtech, Xavi Cascales: @xescales

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.