Euforia tardía

10/10/2011

Miguel Larrañaga. 10-10-2011

Si solo atendiéramos al resultado final de la sesión podríamos caer en la tentación de calificar la situación como eufórica, pero como tenemos la costumbre de atender a todo el gráfico intradiario no tenemos otro remedio que calificar de tardío ese estado de euforia.

Lo que ha ocurrido hoy se lo debemos en gran medida al FTSE londinense, empeñado en tirar del mercado contra viento y marea a pesar de que el Dax y el Ibex renqueaban de lo lindo, y a Wall Street, cuya apertura al alza disipó las dudas y contribuyó decisivamente a que el selectivo alemán se orientara al norte con decisión y la sesión terminara por liquidarse, de nuevo, en términos espectaculares.

Lo que parece claro es que la presión sobre el sector financiero se ha aligerado muchísimo después de que se haya puesto la «alfombra roja» a la recapitalización bancaria en la Eurozona y si las acciones de los bancos dejan de pesar como losas sobre los índices europeos, éstos tienen que elevarse sí o sí aunque sea solo por efecto de la «antigravedad». Es como cuando llevas a un niño sobre tus hombros durante una hora y le vuelves a dejar en el suelo. La sensación de livianidad es como si fueras a volar de un momento a otro y eso es lo que les sucede a los índices.

Ahora queda por saber si ocurrirá como en el ejemplo, porque de volar nada de nada y al cabo de unos minutos la sensación ha desaparecido por completo dando paso a las lógicas molestias por el esfuerzo realizado si no estás en buena forma. Por tanto, estamos en pleno de test de «forma física» de los índices. Si les aprecen los calambres y agujetas, volveremos a las andadas, pero si estaban en buena forma tendremos subidas para rato.

Eso sí, habrá que seguir muy pendientes de Grecia (el jueves deberían recibir el dinero europeo y no lo van a recibir), del BCE (Draghi debería bajar los tipos de interés el mes próximo), de Estados Unidos (deben aún hacer un esfuerzo para lograr un acuerdo de reducción del déficit), China (no está claro el estado real de sus posibilidades de crecimiento)… Muchos frentes abiertos…

Total, que de momento las cosas siguen orientadas hacia el Norte y el Dax ha avanzado un 3,02%, el FTSE un 1,80%, el CAC un 2,13% y el Ibex un 1,07%. sigue la fiesta, pero esta vez hubo que esperar varias horas para que apareciera la alegría.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.