Renfe prescindirá de 1.600 taquilleros y controladores de seguridad en toda España

26/04/2021

Luis Martínez del Amo. Su filial Logirail lanza una oferta de empleo público sin contar con los trabajadores que ya prestan esos servicios.

Trenes de Renfe

Logirail, filial del Grupo Renfe, ha lanzado una oferta de empleo público para cubrir cerca de 1.500 plazas para la venta de billetes de la red de Cercanías, el control de accesos del AVE y otros servicios auxiliares. Estos puestos venían siendo prestados por trabajadores, contratados por Ferrovial, Interserve y otras empresas. Pero la filial desea prestar directamente el servicio. Y se niega a subrogarse la plantilla, tal y como le obliga la ley, sostienen desde Comisiones Obreras (CCOO), que ha convocado movilizaciones el próximo 30 de abril.

La movilización tendrá lugar en la estación de Atocha de Madrid y busca revertir la oferta pública de empleo lanzada por Logirail, filial de Renfe, para la cobertura de las casi 1.500 plazas de venta de billetes, control de acceso al AVE y otros servicios de tierra y auxiliares, prestados hasta ahora por empresas privadas, como Ferrovial, Interserve, Eupraxia o Salzillo Servicios Integrales, informan a diarioabierto.es en fuentes del sindicato.

Madrid, Barcelona y Sevilla son las ciudades donde hay más trabajadores afectados, aunque el “conflicto” afecta también a la zona de Levante, donde presta sus servicios la empresa Salzillo.

Las movilizaciones persiguen que los 1.600 empleados que actualmente prestan sus servicios pasen a formar parte del personal de Logirail, sin completar el proceso selectivo, contratados bajo la figura del indefinido no fijo, y manteniendo “al menos” su nivel salarial y el resto de condiciones de trabajo.

Según Pepa Sáez, de CCOO, esta subrogación del personal viene obligada por la ley de contratos del Estado, y se ha ensayado ya en otros casos, como el rescate de la gestión del agua por parte de algunos ayuntamientos españoles.

La fórmula del contratado indefinido no fijo permitiría a Logirail, filial de Renfe, contratar al personal que actualmente presta estos servicios, a las órdenes de las empresas que en su día ganaron el concurso.

Renfe rescata la gestión directa 

La oferta de empleo público de Logirail forma parte del proceso emprendido por la filial de Renfe para prestar de forma directa algunos servicios que actualmente prestan empresas, como la venta de billetes de Cercanías en Madrid y Barcelona, los controles de seguridad en el AVE otras actividades de tierra y auxiliares.

En noviembre la empresa Ferrovial se vio obligada a prorrogar su contrato con Renfe, una vez que la empresa pública no recibió el visto bueno a la oferta de empleo público para hacerse cargo directamente de la prestación del servicio. La empresa Ferrovial debió incluso hacerse cargo de los servicios que hasta entonces prestaba otra empresa, Acciona, que se negó a prorrogar su contrato.

Ahora, la filial de Renfe, Logirail, ha logrado el visto bueno a una oferta de empleo público, que incluye 1.152 plazas con contrato indefinido —876, a tiempo completo; y 276, a tiempo parcial— y otras 340 con contrato temporal, según datos facilitados hoy por CCOO.

Sin embargo, CCOO sostiene que los menos de 1.500 puestos ofertados distan de cubrir las 1.600 plazas que actualmente se ocupan de esas tareas; distribuidas del siguiente modo: 1.478 con contrato indefinido —1.135, a jornada completa; y 343, parcial— ; y otros 130 con contrato temporal.

Por tanto, continúan, aun en el caso de que todos los contratados actuales superaran el proceso selectivo, se quedarían sin plaza fija 326 personas, o bien pasarían al desempleo.

“Todas las cargas de trabajo que se pretenden internalizar con actividades estructurales de Renfe y deben ser realizadas por la empresa pública”, afirma el sindicato. “Pero esto no puede suponer un perjuicio para las plantillas que hasta ahora vienen realizando estas funciones”.

“Una decisión que a priori debe ser positiva no puede suponer destrucción de empleo”, concluye.

Obligación de Renfe de subrogarse a las plantillas

Según CCOO, la filial de Renfe, Logirail, está obligada a subrogarse la plantilla que presta actualmente esos servicios en cumplimiento de la Ley de contratos del sector público (LCSP), que así lo indica siempre que, además, se establezca en otra norma, como un convenio colectivo del sector, de eficacia general.

Esta obligación de subrogación viene dictada en el artículo 11 del IV convenio colectivo sectorial de servicios externos auxiliares y atención al cliente, añaden.

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