Fe ciega

30/04/2021

Luis Picabia. White Fence y Carola Ortiz confeccionan grandes álbumes para que la música siga creciendo

White Fence acrecentó su calidad con “Is Growing Faith”

-La confianza del artista en su música continúa en aumento

Blind Faith fue el nombre de uno de los primeros supergrupos de la historia del pop rock. Formado por Eric Clapton, Ginger Baker, Steve Winwood y Rick Grech, era tal la calidad que representaba que no pudieron por menos que llamarlo así, “Fe ciega”. White Fence, la banda californiana dirigida por Tim Presley, también está segura de significar calidad, por eso uno de sus grandes discos recibe el título de “Is Growing Faith”.

Guitarras saturadas, coros subsónicos y “garageros”, interpretaciones lisérgicas de canciones psicodélicas y un regusto a los Stones de los años sesenta visten un álbum de canciones que hacen crecer la fe en el pop rock del siglo XXI. Mágnificas son la canción que da título al álbum y la versión del himno de Johnny Thunders “You Can´t Put Your Arms Around A Memory”.

No se olvida Presley de sus amados Kinks y canta “Your Last Friends Alive” y “Stranger Things Have Happend” a imagen y semejanza de Ray Davies. Y “Get That Heart” es terciopelo subterráneo.   Como dice Tim Presley, factótum de todas las canciones, de la producción y del diseño de las portadas, es un disco que te incita a sonreír ahora y a dejar las lágrimas para la vida siguiente, y que así siga creciendo la fe en el pop rock.

Sello: Woodsist. Precio: 17. Discografía: “White Fence”, “Live In San Francisco”, “Hair” (con Ty Segall), “Perfume”. Influido por: Kinks, Who, Jorma Kaukonen. Influye en: Woods, Segall, Real Estate.

Carola Ortiz: Un rio que suena y lleva mucha agua

-Nuevo álbum y nuevo paso adelante

Cuando una artista, con apenas treinta años y un solo disco como solista y compositora, encuentra nominado su trabajo “Sirin” como el “mejor álbum de jazz vocal” y como “mejor debut” en los Independt Music Awards de Nueva York, es que no solo el rio suena sino que lleva mucha agua. Esto es lo que pasó con la compositora, cantante y clarinetista Carola Ortiz que acaba de grabar un nuevo álbum.

Se titula “Pecata Beata” y es un compendio de jazz, fado, bossa, habaneras, folklore catalán y sudamericano, flamenco y pop todo ello abanicado por brisas de música mediterránea. Así, “Corro per la nit” que comienzan con ladridos de lobo a la manera de Música Dispersa y sigue con ritmos de tango lento y coros arábigo-hindúes. El registro cambia en “Ala, bat!, Sí, Adeu” y la Rosa Als Llavis”, dramáticas baladas con envoltorios de fado.

“El Testament d´Amelia” se adorna de teclas envolventes y aire de habanera futurista. Hay fondo de guitarras flamencas y un clarinete que surge de la sombra y que, a medida que avanza la canción, cobra un hermoso protagonismo. Como en “Visc per no morir. L´exiliada” En “Sirena” hay también recuerdos a Sisa y sus violines tristes, aquellos que bordaba Xabier Riba.

Sello: Microscopi. Precio: 15. Discografía: “Axis”, “Spirala”, “Sirin”, “Ramona”. Influida por: Ravi Shankar, Andy McKay, María del Mar Bonet, Sisa, Brandford  Marsalis.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.