Desahuciados laborales: séniores afectados por el otro virus del siglo XXI

28/04/2021

Antonio Vieito Fernández, miembro de +45 ACTIVOS. Te invito a formar parte de nuestra asociación.

Edadismo laboral —ageism, en inglés— es un término de plena actualidad. Sin embargo, en el mercado de trabajo español lleva más de una década causando estragos personales y familiares. El edadismo laboral es un fenómeno sociológico que, basándose en criterios restrictivos y estereotipos, discrimina a personas o colectivos por su edad, apoyándose en justificaciones falsas.

Con el silencio cómplice de fondo por parte de los últimos ejecutivos y legislativos, también de algunos agentes sociales y de los medios de comunicación, que han mirado hacia otro lado, quien de momento sí está realizando su trabajo es el poder judicial, con sus sentencias. Y en los últimos meses, observo que algunos medios han despertado, dando voz a quienes llevamos años sufriendo las consecuencias de este terrible virus sociológico.

Felizmente, hace más de un año, dos valientes fundaron +45 ACTIVOS: Antonio de la Calle Lara desde el País Vasco y David Sánchez desde Cataluña, curiosamente, las regiones más ricas de España. Su misión: buscar una vacuna legislativa y otras medidas transversales para hacer frente al edadismo laboral que nos está matando civilmente, como ha dicho Sánchez, secretario de la asociación, en numerosas publicaciones en la red social profesional LinkedIn.

Retos inaplazables
+45 ACTIVOS es una asociación creada para sensibilizar, informar, denunciar, actuar y legislar. Tras meses de trabajo y colaboraciones altruistas, por parte de varios voluntarios que han restado tiempo a sus familias, sumándolo a este proyecto apolítico y de justicia social, se ha logrado que la Cámara Alta del Parlamento español, el Senado, nos reciba para escuchar nuestras reivindicaciones y propuestas, dirigidas a que no se discrimine por criterios de edad, ni se desprecie al talento sénior vulnerando derechos fundamentales establecidos en nuestro Derecho y en la normativa de la Unión Europea.

Como jurista laboralista, con formación en gestión de personas, yo no podía dejar pasar esta oportunidad. Quiero aportar mi granito de arena.

En Estados Unidos, el país más liberal del mundo a nivel económico, pero que defiende los derechos fundamentales, se legisla al respecto desde 1967. En concreto, en junio de 1968, bajo la presidencia de Lyndon Baines Johnson, entró en vigor la primera norma contra el edadismo. Conocida como ADEA (Age Discrimination in Employment Act), esta Ley contra la Discriminación en el Empleo por motivos de Edad ha sufrido modificaciones a lo largo de los años, llegando a incluir otro tipo de discriminaciones.

En España, según el Informe del Mercado de Trabajo de los Mayores de 45 años 2020, el  número  total de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo ascendía, a fecha de 31 de diciembre de 2019, a 3.163.605 personas, lo que supone el 51,73 en el conjunto de los demandantes de empleo. No podemos consentir que en un país democrático de la UE, en el año 21 del siglo XXI, con una Constitución del año 78 del siglo XX, se esté dando esta situación. No debemos obviar el Artículo 1.1 de la Carta Magna, donde se establece que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Nuestro país no se puede permitir el lujo de despreciar al talento sénior por una cuestión de costes, y sustituirlo por talento júnior o juvenil, apostando por la precariedad y los salarios bajos; tampoco se trata de una competición entre ambos talentos, porque hay sitio para los dos y pueden trabajar en equipo, como así había sido hasta estos últimos años.

Los profesionales séniores somos más caros que los júniores, como es lógico y coherente. La experiencia, autonomía, independencia, capacidad de negociación, madurez, resiliencia, prudencia y esfuerzo, hay que remunerarlos mejor.

Imagen: Marcus Aurelius (obtenida en pexels.com y modificada).

Nos atribuyen una gran mentira: que no somos tecnológicos. Es otra de las mentiras que intentan inculcar algunos de los que compiten en el mercado de trabajo. Nosotros, los séniores, inventamos la tecnología, como bien afirma y comenta en muchas publicaciones y entrevistas De la Calle Lara, presidente de +45 ACTIVOS. De hecho, nosotros fuimos quienes implantamos los sistemas informáticos en muchas empresas donde iniciamos nuestra carrera profesional; precisamente, para escribir este artículo estoy utilizando un iPad con una conexión WiFi de fibra óptica.

Somos ya más de 12.000 los asociados a +45 ACTIVOS. Si quieres formar parte de este proyecto gratuito, lo puedes hacer en mas45activos.org. Recordad: el tiempo es lo único que no se puede comprar ni vender. Solo unos pocos están inmunizados y a salvo de este virus. El resto, si la salud y el destino lo permiten, cumplimos años y por ello nos discriminan laboralmente. Contra la discriminación, solo cabe la legislación y añadiría que también la educación. Como dice mi compañero en la asociación Alejandro Martínez: “La edad no nos descalifica para trabajar”.


En búsqueda activa de un nuevo proyecto profesional, Antonio Vieito Fernández es miembro de +45 ACTIVOS (en Twitter, (@mas45activos). Graduado Social diplomado, por la Universidad de León, Vieito cuenta con estudios de Grado en Derecho, por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), que no pudo finalizar por causa de la falta de empleo. Es licenciado en Ciencias del Trabajo, por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y cuenta con un Máster en Dirección de Recursos Humanos, por CEREM International Business School. Es técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, en la especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada, por el Instituto de Formación y Empleo (Inforem).

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.