Fundación Mapfre reitera su compromiso con la investigación médica

28/04/2021

diarioabierto.es. Las becas Larramendi han permitido desarrollar tres centenares de investigaciones médicas en Iberoamérica, Francia, Inglaterra o Estados Unidos, entre otros países.

Primera fila, de izquierda a derecha: Pedro Guillén y Carmen H. de Larramendi. Segunda fila, de izquierda a derecha: Luis H. de Larramendi, Antonio Huertas, Eduardo Díaz-Rubio y Xavier Agenjo.

Las fundaciones Ignacio Larramendi y Mapfre han celebrado, dentro de los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de Ignacio Hernando de
Larramendi, un encuentro en la Real Academia Nacional de Medicina de España, para recordar el impulso a la investigación médica y a la promoción de actividades relacionadas con la medicina llevado a cabo por el refundador de la aseguradora.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre y de su Fundación (Medalla de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina de España en 2018), renueva el compromiso de las dos instituciones por el fomento de la investigación, fruto del «empeño personal» de Ignacio de Larramendi.

Ese compromiso de Mapfre se concreta en la creación en 1989 de la Fundación Mapfre Medicina; de las Becas y Ayudas Larramendi (1992), ahora Ayudas a la Investigación Ignacio H. de Larramendi, que otorgaba esa institución, y que desde 2006 convoca la actual Fundación Mapfre.

Las becas Larramendi han permitido desarrollar investigaciones en Iberoamérica, Francia, Inglaterra o Estados Unidos, entre otros países.

Precisamente, también se presentaba la la Biblioteca Virtual de Ayudas a la Investigación Ignacio H. de Larramendi, que engloba la información de los tres centenares de becados a lo largo de 30 años, así como sus propios proyectos.

Por medio de técnicas de reconciliación semántica esta Biblioteca permite navegar a las bases de datos internacionales y españolas donde se recoge la producción científica.

Este proyecto forma parte de la Biblioteca Virtual Ignacio Larramendi de Polígrafos,
referente en transformación digital por su estructura abierta de datos vinculados, que contribuye al intercambio de información entre instituciones de todo el mundo.

La doctora Carmen Larramendi, vicepresidenta de la Fundación Ignacio Larramendi y
vinculada desde 1991 a la Fundación Mapfre Medicina, explica que estas becas nacen ante la admiración del presidente de la aseguradora por la obra de su hermano Luis Manuel Hernando de Larramendi, que desde 1958 fue Assistant Professor of Anatomy en la University of Illinois. Y también por la propia actividad de la aseguradora, ya que los accidentes de tráfico provocaban «heridos que eran tratados por la compañía».

En el ámbito de la investigación médica, Fundación Mapfre ha financiado, en
colaboración con otras entidades, los proyectos “Terapia celular para pacientes con
discapacidad de causa neurológica” (dirigidos por los doctores Jesús Vaquero y
Mercedes Zurita); «Detección y detención precoz del proceso neurodegenerativo en la
Enfermedad de Parkinson: impacto sobre la discapacidad» (José Antonio Obeso); y “Desarrollo del Sistema de Medicina Regenerativa para el Tratamiento
del Cartílago Articular: Lesiones focales y Lesiones Asociadas al Envejecimiento” (Pedro Guillén y  Juan Carlos Izpisua).

También colabora con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Ha donado 5 millones€ al CSIC para la investigación sobre la pandemia.

La Fundación Mapfre lleva a cabo diversas actividades relacionadas con la medicina y la salud, como las Jornadas de seguridad en el paciente; o los programas de concienciación SOS RESPIRA y Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas.

Desde su creación en 1995 los Premios Sociales de Fundación Mapfre han prestado especial atención a la salud, galardonando a distintos médicos por su trayectoria profesional y a las mejores iniciativas en promoción de la salud.

Además de los mencionados, han participado en el acto Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España; Pedro
Guillén, académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina; y Xavier
Agenjo Bullón, directos de Proyectos de la Fundación Ignacio Larramendi.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.