La banca acreedora y la SEPI ultiman el pacto que salve a Duro Felguera de la quiebra

29/04/2021

Tania Juanes. La empresa de ingeniería y energía necesita aún un socio que aporte liquidez.

Cuando solo faltan horas para que se cumpla el plazo para que Duero Felguera pueda acceder o no a las ayudas de la SEPI y a la refinanciación de la banca, los problemas surgidos en este largo proceso está en vías de solución. Este 30 de abril es el segundo tope con el que ha contado la empresa de ingeniería y también la Bolsa ha interpretado que el acuerdo con la banca está casi resuelto.

El plan de salvación de este grupo que también opera en el área energética, que fue una empresa emblemática, se ha enredado incluso en la últimas fases. Las condiciones que exigía una parte de las entidades implicadas en el rescate de Duro Felguera encallaban la aprobación del plan y todo parecía que se volvía a la casilla de salida. Aunque el plan de la SEPI ya contaba con todas las autorizaciones pertinentes puso condiciones antes de realizar la primera parte de su aportación por 20 millones de euros.

Un tema que se ha convertido en clave es el cambio en la dirección de la empresa. Después de la selección de varios candidatos, un ex director general de Ence JJaime Argüelles parece que se impone, por lo que previsiblemente sustituirá a José María Orihuela. La entidad pública contará además con dos representantes en el consejo de Duro.

En paralelo a esta elección en los últimos días se han acelerado las negociaciones con la banca acreedora, que lidera Santander, para refinanciar una deuda que supera los 85 millones de euros. La compañía también tiene que afrontar deudas con la Seguridad Social.

Si bien todavía queda un tema aparcado: Duro Felguera, que ha contado con varios candidatos, por el momento no ha cristalizado ningún acuerdo. ¿Podrá esta cuestión impedir el acuerdo en  el que tiene que participar la banca y la SEPI? O ¿servirá un preacuerdo? El socio debería aportar en el entorno de los seis millones de euros.

Mientras, Duro Felguera sigue en la práctica en quiebra, cerca del concurso de acreedores, y se trata de una compañía más que relevante para Asturias; cuenta con el apoyo del Gobierno autonómico y este ha pesado en las negociaciones con la banca y con el Gobierno central.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.