La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mantenido una reunión con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en la que se han abordado la situación económica y el alineamiento de la política económica de Estados Unidos y España, con la prioridad compartida de la lucha contra la pandemia y de impulso al crecimiento sostenible y la creación de empleo, de inversión en infraestructuras de futuro y avance en justicia social.
En el ámbito multilateral, las responsables económicas de España y de EEUU han tratado el apoyo en el marco del FMI a los países de renta baja y renta media. España apoya la creación de un fondo de Derechos Especiales de Giro en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para países de renta media, para reforzar su resiliencia económica y promover la transición verde.
También han abordado posibles líneas de mejora en la gobernanza del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, subrayando la necesidad de avanzar para lograr consensos a nivel multilateral y señalando la situación de determinados países latinoamericanos y la importancia de lograr estabilidad económica en la región.
En la reunión, la vicepresidenta española y la secretaria estadounidense han mostrado la mutua buena disposición de ambos países para llegar a un acuerdo sobre fiscalidad en el marco de la OCDE.
Yellen trasladó la propuesta del nuevo Gobierno de Joe Biden de aprobar un nivel impositivo mínimo a nivel global para las empresas, de forma que se evite la «carrera» a la baja que existe actualmente.
Ese impuesto mínimo a nivel global para gravar los beneficios de las grandes multinacionales está en el centro del debate sobre cómo reestablecer el sistema económico mundial tras la pandemia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se han mostrado a favor de esta posibilidad. Y el Parlamento Europeo, horas antes de la reunión entre Yellen y Calviño, defiende también la necesidad de un impuesto mínimo a las empresas y de que la UE apruebe esta medida si las negociaciones que se desarrollan a nivel internacional no llegan a buen puerto.
En la misma línea, la vicepresidenta económica del Gobierno español subraya la «importancia de una negociación de buena fe, sin acciones unilaterales en el ámbito comercial».
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.