Una campaña “ejemplar”

03/05/2021

Josep M. Orta.

Escribo estas líneas mientras los madrileños viven la jornada de reflexión antes de acudir a las urnas. Quizás, al margen del resultado de las urnas, no está de más de hacer, a bote pronto, unas reflexiones sobre como se ha desarrollado la campaña.

Los amantes del esperpento y de la política espectáculo se lo habrán pasado en grande en lo que a algunos nos parece un festival de despropósitos. Primero han dado trabajo a los académicos de la lengua por que las palabras -como “libertad”, por ejemplo – ya no tienen el mismo significado que el que les otorga el diccionario de la Real. Tampoco lo debe tener lo que la legislación califica de “delito de odio”, ni parece que la Junta Electoral mida a los madrileños por el mismo baremo que lo hizo recientemente con los catalanes. También resulta extraño la lectura que hacen algunos de la Constitución, aquella con la que la pudimos votar por edad respaldamos en el lejano diciembre del 78 y que hoy la han prostituido con la interesada lectura que de ella hacen algunos

Resulta chocante la apología que algunos han hecho durante estos días del botellón, especialmente de la cerveza, y el desprecio de las medidas de prevención de la pandemia del coronavirus con indirectas alusiones a saltárselas.

Episodios que no son tan puntuales han centrado la campaña, como el envío de balas a determinados dirigentes políticos o el orgullo que algunos dirigentes se toman que los califiquen de fascistas por que “sabemos gobernar”. En este reino de mentiras (en campaña vale todo siempre que te reporten votos) como el protagonismo que han dado a los menas y que los tribunales lo han valorado como un ejercicio de la libertad de expresión.

Aparte de insultos y una no oculta incitación a la violencia por parte de algunos grupos que curiosamente ha contado con la inhibición de las fuerzas policiales, tan activas en otros acontecimientos similares.

En fin, siguiendo de lejos la campaña uno no puede si no recordar aquellos versos de Antonio Machado que advertían “una de las dos españas ha de helarte el corazón”.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.