La Unión Europea establece el Programa para el Mercado Único

03/05/2021

diarioabierto.es. El objetivo es mejorar el funcionamiento del mercado interior, la competitividad y sostenibilidad de las empresas, en particular las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, y la protección de los consumidores. // Reglamento (UE) 2021/690

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) de 3 de mayo publica el Reglamento (UE) 2021/690 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de abril de 2021, por el que se establece un programa para el mercado interior, la competitividad de las empresas, incluidas las pequeñas y medianas empresas, el ámbito de los vegetales, animales, alimentos y piensos, y las estadísticas europeas (Programa para el Mercado Único), y se derogan los Reglamentos (UE) no 99/2013, (UE) no 1287/2013, (UE) no 254/2014 y (UE) no 652/2014.

Este reglamento, que entra en vigor el día de su publicación y será aplicable a partir del 1 de enero de 2021, establece un programa para mejorar el funcionamiento del mercado interior, la competitividad y sostenibilidad de las empresas, en particular las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, y la protección de los consumidores, para la gestión de los gastos en el ámbito de los vegetales, los animales, los alimentos y piensos, así como para el marco de programación y financiación para el desarrollo, la elaboración y la difusión de estadísticas europeas (Programa para el Mercado Único) durante el período de vigencia comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2027. La duración del programa se ajusta a la duración del marco financiero plurianual.

El reglamento también establece los objetivos del Programa y las acciones subvencionables para realizar dichos objetivos, el presupuesto para el período 2021-2027, las formas de financiación de la UE y las normas para la concesión de dicha financiación y el sistema de gestión del Programa.

Objetivos generales

Los objetivos generales del Programa son los siguientes:

  • mejorar el funcionamiento del mercado interior, especialmente para proteger y capacitar a los ciudadanos, a los consumidores y a las empresas, sobre todo a las pymes, garantizando el cumplimiento del Derecho de la Unión, facilitando el acceso a los mercados, estableciendo normas y promoviendo la salud de las personas, la sanidad animal y la fitosanidad, así como el bienestar de los animales, al mismo tiempo que se respetan los principios del desarrollo sostenible y se garantiza un elevado nivel de protección de los consumidores, así como reforzando la cooperación entre sí de las autoridades competentes de los Estados miembros y entre las autoridades competentes de los Estados miembros, la Comisión Europea y las agencias descentralizadas de la UE;
  • desarrollar, elaborar y difundir estadísticas europeas de calidad, comparables, puntuales y fiables que sirvan de base al diseño, el seguimiento y la evaluación de todas las políticas de la UE y ayuden a los ciudadanos, a los responsables de la elaboración de políticas, a las autoridades, a las empresas, al mundo académico y a los medios de comunicación a adoptar decisiones fundadas y a participar activamente en el proceso democrático.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos del Programa son los siguientes:

-mejorar la eficacia del mercado interior, también habida cuenta de la transformación digital, mediante:

  • la facilitación de la prevención y la eliminación de obstáculos discriminatorios, injustificados o desproporcionados y el apoyo al desarrollo, la aplicación y la garantía de cumplimiento del Derecho de la Unión en los ámbitos del mercado interior de bienes y servicios, también mediante la mejora de la aplicación del principio de reconocimiento mutuo, de las normas de contratación pública, del Derecho de sociedades, del Derecho contractual y extracontractual, de la lucha contra el blanqueo de capitales, de la libre circulación de capitales y de los servicios financieros y las normas de competencia, también mediante el desarrollo de herramientas de gobernanza centradas en el usuario,

  • el apoyo a la vigilancia efectiva del mercado en toda la UE, con el fin de garantizar que solo se encuentren disponibles en el mercado de la Unión productos seguros y conformes que ofrezcan un elevado nivel de protección de los consumidores y otros usuarios finales, incluidos los productos vendidos en línea, así como con el fin de alcanzar una mayor homogeneidad entre las autoridades de vigilancia del mercado en toda la Unión y una mayor capacidad de las mismas;

-reforzar la competitividad y sostenibilidad de las pymes y lograr la adicionalidad a escala de la UE mediante medidas que:

  • proporcionen diversas formas de apoyo a las pymes, así como a las agrupaciones empresariales y organizaciones de redes empresariales, en particular en el sector turístico, fomentando así el crecimiento, la expansión y la creación de pymes,

  • faciliten el acceso a los mercados, también mediante la internacionalización de las pymes,

  • promuevan el emprendimiento y la adquisición de capacidad de emprendimiento,

  • promuevan un entorno empresarial favorable para las pymes, apoyen la transformación digital de las pymes y promuevan nuevas oportunidades empresariales para las pymes, incluidas las empresas de la economía social y aquellas con modelos empresariales innovadores,

  • apoyen la competitividad de los ecosistemas y sectores industriales, así como el desarrollo de cadenas de valor industriales,

  • promuevan la modernización de la industria, contribuyendo a una economía ecológica, digital y resiliente;

-garantizar el funcionamiento eficaz del mercado interior a través de procesos de normalización que:

  • permitan la financiación de la normalización europea y la participación de todas las partes interesadas en el establecimiento de normas europeas,

  • apoyen el desarrollo de normas internacionales de calidad sobre información financiera y no financiera y auditoría, faciliten su integración en el Derecho de la Unión y promuevan la innovación y el desarrollo de las mejores prácticas en materia de información institucional;

  • promover los intereses de los consumidores y garantizar un elevado nivel de protección de estos y de seguridad de los productos:

         respecto de los consumidores:

  1. capacitando, atendiendo y educando a los consumidores, las empresas y los representantes de la sociedad civil, en particular en lo que respecta a los derechos de los consumidores al amparo del Derecho de la Unión,

  2. garantizando un elevado nivel de protección de los consumidores, en particular de los consumidores más vulnerables, del consumo sostenible y de la seguridad de los productos con el fin de aumentar la equidad y la transparencia del mercado interior y la confianza en el mismo,

  3. garantizando que se tengan debidamente en cuenta los intereses de los consumidores en el mundo digital,

  4. apoyando a las autoridades competentes encargadas de la garantía del cumplimiento y a las organizaciones representantes de los consumidores, así como apoyando acciones que mejoren la cooperación entre las autoridades competentes, haciendo especial hincapié en las cuestiones planteadas por las tecnologías existentes y emergentes,

  5. contribuyendo a mejorar la calidad y disponibilidad de las normas en toda la UE; abordando eficazmente las prácticas comerciales desleales,

  6. garantizando que todos los consumidores tengan acceso a mecanismos de resarcimiento eficaces y reciban información adecuada sobre los mercados y los derechos de los consumidores, y promoviendo el consumo sostenible, en concreto mediante la concienciación sobre las características específicas y el impacto medioambiental de los productos y servicios,

      respecto de los consumidores y otros usuarios finales de servicios financieros:

  1. mejorando la participación de los consumidores, de otros usuarios finales de servicios financieros y de representantes de la sociedad civil en la elaboración de políticas sobre servicios financieros,
  2. promoviendo una mejor comprensión del sector financiero y de las diferentes categorías de productos financieros comercializados,
  3. velando por que se protejan los intereses de los consumidores en el ámbito de los servicios financieros al por menor
  • contribuir a lograr un alto nivel de salud y seguridad para las personas, los animales y los vegetales en los ámbitos de los vegetales, los animales, los alimentos y los piensos, entre otros medios, mediante la prevención, detección y erradicación de enfermedades animales y plagas de los vegetales, también mediante medidas de emergencia que se adoptan en caso de situaciones de crisis a gran escala y acontecimientos imprevisibles que afecten a la sanidad animal o la fitosanidad, y mediante el apoyo de las mejoras en el bienestar animal, la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos y el desarrollo de una producción y un consumo de alimentos sostenibles, así como estimulando el intercambio de mejores prácticas entre los diferentes actores de los ámbitos de referencia;

  • desarrollar, elaborar, difundir y comunicar estadísticas europeas de calidad, de manera oportuna, imparcial y rentable, por medio del Sistema Estadístico Europeo reforzado, y unos acuerdos de colaboración mejorados dentro de dicho sistema, así como con todos los interlocutores externos pertinentes, utilizando múltiples fuentes de datos, métodos avanzados de análisis de datos, sistemas inteligentes y tecnologías digitales y facilitando un desglose nacional y, de ser posible, regional.

Presupuesto

La dotación financiera para la ejecución del Programa durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2027 será de 4.208,041 millones € a precios corrientes.

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