Contra la desinformación, «noticias de verdad»

03/05/2021

Miguel Ángel Valero.

La eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Izaskun Bilbao declara en el Parlamento Europeo que «contra el discurso del odio y las falsas noticias que lo alientan» hacen falta «noticias de verdad, empatía, diversidad, una educación que enseñe a separar el trigo de la paja y algoritmos más transparentes en las redes sociales».

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, lamenta que «la persecución del periodismo y la precarización de los periodistas colaboran objetivamente con este problema» de la desinformación.

La intervención de la eurodiputada vasca se ha producido en Bruselas en el la Comisión de asuntos políticos, seguridad y derechos humanos de la Delegación de EuroLat, una agrupación de parlamentarios de la Eurocámara y de asambleas parlamentarias de América latina y del Caribe.

Los miembros europeos del EuroLat han presentado un documento de trabajo para combatir «los discursos de odio y proteger los derechos de las víctimas de la violencia y discriminación que produce».

Izaskun Bilbao reclama que «la prevención de los discursos de odio sea tan global, completa y compleja como las causas que los han hecho progresar». «Nuestra Unión ha demostrado que promover la diversidad como nexo entre personas muy diferentes es fuente de convivencia, de paz, de desarrollo y justicia social. El odio y sus impulsores se basan, precisamente, en la idea contraria. Pintan un mundo en blanco y negro en el que unos, nosotros, los buenos, somos los elegidos, los que tenemos derechos. El resto, los demás, los otros, no merecen respeto ni consideración», argumenta.

Frente a ese esquema de pensamiento «que degrada el debate público», Izaskun Bilbao propone «empatía y diversidad». Y que quienes tienen responsabilidades políticas se comprometan a «promover el acuerdo frente a la polarización, porque la vida de verdad y la convivencia cotidiana son posibles porque hay acuerdo y negociación en cada casa, en cada comunidad de vecinos. Y ese esquema debe funcionar también en los Parlamentos», insiste Izaskun Bilbao.

«Necesitamos además unos productores y difusores de noticias contrastadas», porque «la persecución de los periodistas y la precarización de este noble oficio colabora objetivamente con la expansión del discurso del odio». «Las falsas noticias se colocan más fácilmente cuantos menos profesionales de la información puedan elaborar y difundir noticias de verdad«, subraya la eurodiputada vasca en este alegato a favor del periodismo.

Al mismo tiempo, «necesitamos una educación que enseñe a separar el trigo de la paja aprovechando el acceso a la mucha información que proporciona el entorno digital».

«Y prestemos atención a los algoritmos que se dedican a lo contrario promoviendo en las redes el discurso más nocivo porque genera tráfico, desestabiliza o impide debates de verdad. Hay demasiados intereses aliados con esos objetivos que están destruyendo nuestra convivencia», avisa la eurodiputada vasca.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.