Wagestream permite cobrar el salario en tiempo real, un beneficio más del paquete retributivo

03/05/2021

Susana de Pablos. El director general en España, Hugo Olaizola, explica su plan de negocio.

Gracias a la plataforma tecnológica y la app de Wagestream, los empleados podrán consultar a cuánto asciende el salario correspondiente a los días trabajados hasta la fecha y, si lo desean, recibirlo en su cuenta bancaria de forma instantánea. Ya no tendrán que esperar a final de mes, ni se producirán descubiertos bancarios, ni habrán de pedir dinero prestado para cubrir una factura impagada o un gasto imprevisto. Eso sí, este beneficio solo funciona si la empresa para la que trabajan contrata Wagestream.

Constituida en Inglaterra en 2018 —y con presencia en Irlanda—, Wagestream inició su internacionalización abriendo delegaciones en Estados Unidos y Australia. El pasado diciembre, conscientes de que cuentan con competidores directos a escala mundial, cuyas soluciones tecnológicas son relativamente parecidas, sus promotores decidieron operar cuanto antes en el mercado español. Para ello, crearon en Madrid la empresa Wagestream Spain SLU. Desde entonces, buscan empresas que quieran introducir este beneficio en su paquete retributivo para ofrecérselo a sus empleados. Igualmente, buscan cerrar alianzas con firmas de tecnología para la gestión de recursos humanos y con compañías especializadas en el diseño de paquetes para de retribución flexible, y así “disfrutar de una distribución escalable”, comenta Hugo Olaizola, director general de Wagestream en España.

Hugo Olaizola, director general de Wagestream en España.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de Wagestream, en que se diferencia de sus competidores? Según Olaizola: “Somos la única solución en Europa que ofrece acceso al sueldo en tiempo real los 365 días del año; la única que ofrece a la empresa un proceso totalmente automatizado, sin tener que crear una factura a final de mes con los accesos de salario, y somos los únicos que ofrecemos una solución de cómo mejorar la salud financiera del empleado a través de gamificación en función de su perfil de salud financiera”.

La tecnología de Wagestream se vincula con seguridad al sistema de nóminas de cualquier empresa y el empleado solo habrá de pagar tres euros por cada adelanto que solicite de su nómina. Al final del mes, cuando reciba su sueldo, verá que todas las transferencias solicitadas se restarán del salario neto final. Así funciona esta plataforma.

¿Cuáles son sus expectativas de negocio en España? “Durante este primer año, nuestros resultados se medirán en función del número de personas a las que podremos ayudar a mejorar su bienestar financiero”, comenta Olaizola, refiriéndose al número de empleados con acceso a Wagestream. “Nuestro objetivo: lograr que, a finales de 2021, por lo menos 100.000 empleados puedan acceder a sueldo ya trabajado cuando lo necesiten”.

Para averiguar mejor si su oferta tendrá buena acogida entre los trabajadores, los responsables de Wagestream han realizado un estudio de mercado en abril, con una muestra de 1.000 participantes activos en el mercado laboral de entre 25 y 65 años. Lo han titulado Nuevos modelos de remuneración: el salario en tiempo real. Según este análisis, un 67% de las personas con trabajo por cuenta ajena en España —más de dos tercios de los empleados consultados— preferiría tener acceso a su salario en tiempo real sin esperar a fin de mes. Consideran que el modelo actual de remuneración no se adapta a las características del mercado laboral moderno. Un dato: “Los hombres parece que tienen mayor predisposición por el salario el tiempo real. De hecho, un 55% de hombres versus el 45% de las mujeres contestaron que prefieren disponer de su sueldo en cualquier momento en vez de esperar a fin de mes”, añade Olaizola.

Sostienen los promotores de Wagestream que uno de los principales beneficios que aporta esta nueva forma de cobro es la tranquilidad financiera y un impacto positivo en la salud mental. De hecho, “un 71% de los participantes considera que tener la posibilidad de acceder a su salario en tiempo real mejoraría ambos aspectos y un 72% añade que aumentaría su compromiso con la empresa y reforzaría su intención de permanecer en ella a largo plazo”, asegura el estudio. Y se añade en el estudio que la crisis derivada del Covid-19 está provocando en muchos ciudadanos lo que se conoce como estrés financiero, angustia o presión ante una situación económica llena de incertidumbre o como consecuencia de dificultades económicas. En concreto, señala el estudio que “un 60% de los empleados españoles ha sufrido esta sensación en los últimos meses y un 74% afirma que tener liquidez financiera influye en su salud mental”.

Uno de los aspectos que repercuten de forma negativa en el estrés financiero son aquellos gastos imprevistos que requieren de inversiones adicionales, tales como reparaciones o sustituciones de productos de primera necesidad. Hasta un 42% de los participantes en el estudio admite que en alguna ocasión se ha visto obligado a recurrir a créditos o préstamos de familiares o amigos para hacer frente a este tipo de gastos, si bien sólo un 21% ha optado por pedir un adelanto de nómina a su empresa. No obstante, en caso de verse en la necesidad los encuestados acudirían como primera opción a familiares o amigos (67%), seguidos de su empresa (17%) y empresas crediticias (15%).

Beneficios más valorados
El 70% de los encuestados señala que contar con beneficios corporativos es uno de los aspectos que valoraría a la hora de aceptar una nueva oferta de empleo. A pesar de ello, la mitad de los participantes afirma que su empresa no les ofrece ninguno en la actualidad.

Según el estudio de Wagestream, los tres beneficios corporativos más valorados por los encuestados son: el seguro médico (87%), el ticket restaurante (61%) y el salario en tiempo real (55%). “En el contexto de incertidumbre económica que estamos viviendo por la crisis del Covid-19, los empleados valoran muy positivamente que sus empresas les ayuden a conseguir una mayor seguridad financiera. En este sentido, el salario en tiempo real es una fórmula rápida y sencilla para aportarles una mayor liquidez y que se adapta a la perfección a las nuevas necesidades de flexibilidad que demanda el mercado laboral”, señala Olaizola.

Del estudio de Wagestream se desprende también que el concepto de salario en tiempo real aún no está demasiado extendido en España, tanto que solo un 10% de los participantes lo conoce bien, un 15% lo ha escuchado, pero no sabe en qué consiste exactamente, y hasta un 74% no lo había oído nunca.


Más información

⇒ Seguir en Twitter a @wagestream

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.