La UE perfila las medidas para abrir fronteras al turismo por el avance de la vacunación

04/05/2021

Tania Juanes. La competencia entre países mediterráneos para atraer a los turistas se agudiza.

Aún están lejos de cotizar a los precios que lo hacían antes de la pandemia, si bien los valores relacionados con el turismo muestran en su evolución actual que el panorama está cambiando. IAG sube un 35% en el año, Meliá se apunta un 25% y NH, un 14%. La cadena francesa Accor intenta, con 33 euros por acción, superar el castigo del ejercicio anterior y en la misma línea se mueve el touroperador alemán TUI.

La principal razón para estimar que el turismo está en vías de recuperación es el avance en la vacunación, y no solo en Europa, también en otros países, como Estados Unidos. Y la UE se prepara para abrir las puertas a los turistas de fuera de sus fronteras y para que medidas adicionales a la vacunación permita que este verano se acerque a la normalidad anterior al Covid-19.

El objetivo es regular con una mayor flexibilidad la apertura de las fronteras, ahora casi cerradas para los viajes considerados no esenciales, o la eliminación o relajación de las normas como las cuarentenas a la vuelta al país de origen que imposibilitan de hecho el traslado para vacaciones. El llamado pasaporte sanitario podría ser un punto a favor de los movimientos a partir de junio o el certificado de vacunación, siempre con la posibilidad de volver a controles más estrictos si los datos empeoran. Las autoridades comunitarias estiman que el plan pueda aplicarse a finales de junio.

La apertura de las fronteras interiores en la Unión Europea y para países considerados seguros es un tema más que relevante para casi todos los países comunitarios. Si bien España es en el que el turismo pesa mas en su Producto Interior Bruto (PIB), de las grandes economías, con más del 14%, Italia cerca con un 13% y en Francia llega al 9%. Otras naciones, más pequeñas, como Grecia, Croacia o Malta es aún más importante.

En esta línea, Grecia manifestó que los viajeros internacionales vacunados o con prueba de detección de la enfermedad podían entrar a partir de mediados de mayo. La competencia de cara al verano va a ser muy fuerte. España espera, al menos, recibir del orden de los 18 millones de turistas en 2021, frente a los 6 millones del año anterior.

Una buen noticias ha llegado desde Alemania. Los alemanes completamente vacunados o los que ya hayan pasado la enfermedad estarán exentos de cumplir con gran parte de las restricciones existentes hasta ahora. La nueva regulación, que se aplicará esta semana, implica que en esos casos no hará falta hacer cuarentena. Las pasadas vacaciones de semana santa los alemanes viajaron a Baleares y Canarias por las bajas cifras de contagios en las islas, si bien el Gobierno señaló entonces que no recomendaba salir del país.

Y los turistas estadounidenses vacunados contra el Covid-19 podrán viajar este verano a los países de la Unión Europea, según anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en una entrevista concedida al diario The New York Times este domingo. «Los estadounidenses usan vacunas que están aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Esto les permitirá viajar y moverse con libertad», dijo la política al diario estadounidense.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Pin It on Pinterest